Diario Uno > Sociedad > Penas

Qué penas se aplicarían para los que no cumplan el toque de queda

Las penas para quienes no cumplan con el toque de queda podrían ser las mismas que por no cumplir con las disposiciones del Gobierno en el marco de la pandemia

Las penas por no cumplir con las disposiciones gubernamentales en el marco de la pandemia prevén prisión de plazos que van desde los 15 días hasta los dos años, según el primer DNU que firmó el presidente Alberto Fernández para establecer la cuarentena, que luego fue renovada en varias ocasiones. El mismo tipo de sanción regiría para quienes no cumplan con el toque de queda entre las 23:00 y las 5:00, que la Casa Rosada dispondrá para todo el país a partir de este viernes, con el fin de contener el crecimiento de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas.

El artículo 4 del primer decreto de la cuarentena estableció que "cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal".

Te puede interesar...

Precisamente, el artículo 205 del Código Penal indica que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Además de ser imputado, la persona podría quedar sujeta a "medidas patrimoniales para garantizar bienes" ante posibles demandas civiles por parte de las personas que haya afectado por incumplir el aislamiento.

Por su parte el artículo 239 establece que "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

Debido al avance de los contagios de coronavirus en todo el país, el Gobierno que comanda Alberto Fernández dispondrá este jueves la prohibición de la circulación en horarios nocturnos (toque de queda) con el "objetivo de evitar un nuevo cierre total de las actividades económicas", según afirman las voces oficiales.

La medida habría sido consensuada en la reunión por videoconferencia que el presidente Alberto Fernández mantuvo el miércoles con todos los gobernadores.