Hay una pregunta que ha obsesionado a muchos científicos y es lo que podría ocurrir si el planeta dejara de rotar. La duda no es tan descabellada. De hecho, desde hace 40 años, las vueltas que da la Tierra se están desacelerando, aunque esto no sea notorio a simple vista.

La duda sobre lo que pasaría si el planeta dejara de girar fue finalmente respondida por Investigadores de la Universidad del Sur de California, que decidieron hacer un estudio sobre lo que pasaría con el núcleo del planeta y comprobaron la veracidad de la desaceleración del planeta.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento sobre el origen de las enfermedades que paralizó a Europa

planeta.jpg

Por qué es importante que el planeta rote

Según los estudios, la Tierra gira a una velocidad de 1.670 kilómetros por hora. El hecho de que deje de hacerlo provocaría un hecho que podría acabar con gran parte del mundo.

El estudio de los científicos de la Universidad del Sur de California señaló que la primera vez que se detectó la desaceleración de la rotación del planeta fue hace 40 años, pero que en esta ocasión se demostró un cambio significativo.

De hecho, este cambio que han notado los científicos sobre el planeta es lo que hará que los días, en el futuro, dejen de durar 24 horas y pasen a ser de 25.

que pasa si el planeta dejar de rotar.jpg

Otros efectos sobre el planeta

El hecho de que los días sean más lentos va a influir sobre muchas criaturas del planeta. Esto se debe a que muchas especies dependen de los ritmos circadianos, los cuales se verán modificado ante la desaceleración de la rotación.

Por ejemplo, las abejas, los árboles y otras especies animales y vegetales cambiarán su forma de vida y de crecer. Incluso puede haber destinos trágicos en algunos casos. En los seres humanos se verían afectados algunos comportamientos como el dormir y despertar.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento en lo profundo del espacio que desafía la teoría más estudiada de Albert Einstein

planeta tierra.webp

Qué pasa si el planeta deja de rotar

Los mismos científicos también analizaron lo que sucedería si el planeta Tierra dejara de rotar y las consecuencias serían funestas.

En el caso de que el planeta se detuviera de repente, explicaron los científicos, todo lo que hay sobre este saldría volando, salvo lo que haya en los polos. Esto se debe a que los vientos serían tan rápidos que nada quedaría en pie. Si fuese gradual, el resultado no sería diferente, aunque llevaría más tiempo.

Ahora, para que esto sucediera, el planeta debería desacelerar por completo y frenar su rotación, algo que podría ocurrir de manera natural o, incluso, al impactar contra un objeto de gran tamaño.

Temas relacionados: