Jardinería

Qué hago si mi árbol de durazno no dio frutos este verano

Exploramos cuáles son las razones por las que tu árbol Prunus persica no da frutos esta temporada veraniega

Tener tu propio árbol frutal en el jardín de casa tiene múltiples beneficios. No solo te permite acceder a frutas frescas, nutritivas y saludables para tus comidas, sino que también contribuye al entorno, atrae abejas, mariposas y otros polinizadores, purifica el aire y aporta color al espacio.

Sin embargo, no a todos los jardineros se les da con facilidad. Hay varias cosas que debes saber antes y durante el proceso de tener una planta frutal. En esta ocasión, exploramos el árbol de duraznos, qué ocurre cuando no da frutos y cómo solucionar el problema.

A continuación, te comentamos cuáles son los cinco errores más comunes que podrías estar cometiendo al cuidar tu árbol Prunus persica. De esta forma, aprenderás a cuidarlo para que se llene de frutos durante la temporada de verano.

duraznos
Se puede comer duraznos en ensaladas, batidos, yogures, ensaladas o postres horneados.

Se puede comer duraznos en ensaladas, batidos, yogures, ensaladas o postres horneados.

¿Porqué no da frutos mi árbol de durazno?

Los durazneros necesitan estar cultivados en un sustrato con una nutrición adecuada, sobre todo en lo que respecta a nitrógeno, potasio y fósforo. La falta de alguno de estos nutrientes puede afectar la capacidad del árbol para producir flores y, luego frutos. Un análisis de suelo puede ayudarte a determinar si necesita una temporada de fertilización.

Otro error común que puede perjudicar la planta es hacer una poda incorrecta. Si realizas una poda justo durante la fase de crecimiento, o si eliminas las ramas productivas, puedes reducir la producción de frutos. Lo ideal es podar justo antes de que la savia empiece a moverse, entre finales de otoño, invierno y principios de primavera. Es importante prestar atención a esto para fomentar un crecimiento saludable y la formación de flores.

Un factor externo que puede perjudicar al duraznero son las temperaturas extremas, ya sea demasiado frío o demasiado calor, ya que esto afecta la formación de flores. Las heladas tardías en primavera cuando los árboles están floreciendo, congelan y destruyen flores y brotes tiernos, causando pérdida total o severa de la cosecha posterior.

flores de durazno - copia
El Prunus persica florece durante la primavera.

El Prunus persica florece durante la primavera.

Aunque los durazneros son en su mayoría autopolinizantes, en ciertos casos la polinización puede no ser efectiva si no hay suficientes insectos polinizadores en el área. A su vez, el clima y las condiciones del árbol pueden afectar la cantidad de polen producido.

Temas relacionados: