Diario Uno Sociedad Caribe
El yate desaparecido en el Caribe

"Pudo haber sido secuestrado por piratas", dijo el hermano del mendocino desaparecido en el Caribe

El hermano del mendocino Carlos Juárez, quien se encontraba en el yate desaparecido en Mar Caribe, admitió que pudo haber sido secuestrado por piratas

Un yate en el que viajaban dos argentinos, uno de ellos mendocino, es buscado con desesperación en el Mar Caribe. La embarcación cumplía una misión humanitaria en Haití y se encuentra desaparecido ya que nada se sabe de sus tripulantes.

El mendocino Carlos Eduardo Juárez, de 43 años y de Renzo Spasiano, de 20 años, viajaban en el yate desaparecido junto a un ciudadano cubano y otro mexicano de regreso de un viaje a Haití, adonde fueron para llevar alimentos, remedios y hasta un hospital de campaña.

El último contacto con el yate M.O.I Guadalupe, se tuvo el pasado martes 28 de septiembre, luego de que la embarcación dejara Jamaica, donde paró para recargar combustible. La última comunicación recibida desde el teléfono satelital fue a las 12.35 GMT (9.35 de Argentina).

Martín Juárez, hermano de Carlos Eduardo, el mendocino que es buscado en la zona del Mar Caribe, afirmó que "no se sabe nada hasta el momento. Sólo lo que sabe por las noticias".

carlos juarez mendocino yate caribe 1.jpg
En el yate desaparecido en el Mar Caribe viajaban dos argentinos

En el yate desaparecido en el Mar Caribe viajaban dos argentinos

Y agregó que "hay una nueva teoría que habla de la posibilidad de que el yate haya sido secuestrado por piratas y se lo hayan llevado para las costas".

Sostuvo que "lo están buscando por el mar y es imposible ubicarlos porque hay mucho tráfico. Creemos que la búsqueda se debe profundizar en las costas y para eso necesitamos que las autoridades también se ocupen porque lo que se ha hecho hasta ahora ha sido en forma privada".

Martín admitió que de acuerdo a información que ha logrado reunir, "en la zona se habla de que hay piratas de Haití y Venezuela que secuestran embarcaciones y las llevan a las costas. Ellos tienen en el yate un spot, que es un rastreador satelital, que eso solamente lo pueden apagar o bloquear los tripulantes, pero está escondida en el barco".

"El problema que surge es que lo podrían estar buscando pero se apagó todo en algún momento", dijo el joven, quien permanece en contacto con personas que conocen a su hermano y están colaborando en la búsqueda.

Te puede interesar Un mendocino en el yate desaparecido en el Caribe

Carlos Juárez vivía en Estados Unidos, pero desde hace poco tiempo reside en Cancún, donde tiene una empresa de yates. Fue estudiante en la Universidad Nacional de Cuyo. Está casado con Vanesa y tienen dos hijas pequeñas.

Su hermano Martín relató además que "otra posibilidad es que cuando han bajado para recargar combustible al barco en la costa, se les hayan metido los haitianos y cuando ellos han vuelto a la embarcación, para continuar el viaje, los hayan secuestrado en ese momento y los hayan llevado a alguna zona de Estados Unidos".

Y reiteró que "lo que ha hecho hasta ahora con la búsqueda, ha sido todo privado, y estamos pidiendo a las autoridades que tienen intervención en esa zona del Caribe que se ocupen de la búsqueda de manera oficial".

"Lo que sabemos es que pudo haber sido un caso de piratería y que se busque en las costas, porque no ha habido ningún rastro de que el yate se pueda haber hundido, es imposible".

Comunicado de Cancillería sobre el yate desaparecido

La Cancillería Argentina emitió un comunicado sobre la situación de los dos argentinos desaparecidos: "La Embajada argentina en México y el Consulado en Playa del Carmen se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Marina mexicana y a la Capitanía del Puerto de Cozumel, con respecto a la embarcación 'M.O.I. Guadalupe' con cuatro tripulantes a bordo, la cual, después de haber entregado en Haití ayuda humanitaria provista por diversas organizaciones de voluntariado, dejó de emitir señal a 130 millas náuticas de la Isla de Cozumel desde el 28 de septiembre pasado".

"El Consulado argentino en Playa del Carmen se encuentra trabajando con autoridades mexicanas desde el pasado 29 de septiembre, y se está llevando adelante la búsqueda de la nave, con dos embarcaciones de la marina, un avión de la armada y una aeronave particular, aunque hasta el momento no se han logrado hallazgos", señala la escrito.

La Embajada argentina en Cuba se encuentra en contacto permanente con la Guardia Costera Cubana.

Las fuentes oficiales confirmaron datos de la embarcación desaparecida: de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras. Según el último contacto, el yate está geolocalizado en la Latitud 19, 74.4’ N y Longitud 084 40.4’W a 130 millas náuticas de su destino final el Puerto de Cozumel, Quintana Roo, al que debía arribar el 29 de septiembre a las 11 horas.

"La tripulación de la embarcación está conformada por Carlos Eduardo Juárez, propietario del navío y originario de Argentina; Renzo Spasiano, marinero de Argentina; Martin Alejandro Vega Argaez, marinero, de origen mexicano, y Denis Manuel Fernández Díaz, Capitán originario de Cuba", detallan desde Cancillería Argentina.

Temas relacionados: