Psicología: cuatro consejos para romper con las tendencias románticas negativas y encontrar el amor verdadero
Según explica psicólogo Sean Grover en un artículo de psychology today las personas con una tendencia romántica negativa a menudo se sienten atraídas por individuos con características conflictivas, como el desapego emocional.
►TE PUEDE INTERESAR: Parejas tóxicas: qué es el ghosting, por qué se hace y cómo enfrentarlo
Esto ocurre cuando se valora más el carisma que cualidades como la empatía o la inteligencia emocional. Estos patrones pueden llevar a relaciones tóxicas de pareja, en las que la persona termina agotada y emocionalmente vacía. Desarraigar esas tendencias arraigadas no es fácil, pero es necesario liberarse y encontrar un amor duradero.
Pareja dieta afrodisíaca (1).jpg
Cómo romper con los patrones negativos en el amor
La psicología propone que al ser conscientes de estas tendencias, podemos aprender a tomar mejores decisiones en el amor. Aquí algunos pasos para superar estos patrones:
- Establecer expectativas claras: Saber qué se espera en una relación amorosa y tener claros los propios límites es fundamental para evitar tendencias autodestructivas.
- Construir otras fuentes de autoestima: Encontrar satisfacción en pasatiempos y en relaciones de amistad ayuda a no depender únicamente del amor romántico para sentirse completo.
- Reflexión antes de actuar: Hacer una pausa antes de lanzarse a una nueva relación permite evaluar si realmente es la adecuada. La impulsividad es un obstáculo para el amor saludable.
- Superación personal: Trabajar con un psicólogo o unirse a un grupo de terapia puede ayudar a comprender mejor nuestras necesidades en el amor y a crear relaciones más significativas.
►TE PUEDE INTERESAR: Firedooring: el comportamiento tóxico que afecta a las parejas cada vez más
Según la psicología, es esencial reconocer cuándo una relación no es sana. Si una pareja nos hace sentir infravalorados o inseguros, debemos tener la fuerza de decir “merezco algo mejor”. El amor verdadero y saludable comienza cuando se establece una relación de respeto mutuo y cuidado emocional.