Reformas en áreas y permisos

Propusieron que la nueva zonificación del Aconcagua incluya más servicios para visitantes durante el invierno

El proyecto de la nueva zonificación de Aconcagua definirá zonas para dotar de mayores servicios, como por ejemplo los acceso a las quebradas, respetando normas ambientales

Unos 221.951 turistas pasaron por el Parque Aconcagua (entre diciembre del 2023 a mayo del 2024) esta temporada, con un incremento en el flujo de movimiento en el circuito de la Laguna Horcones, al Valle de Horcones y al Centro de Visitantes. Estos datos sirven para dimensionar el interés creciente de andinistas y turistas en general que requieren una mayor oferta de servicios y esto posibilitará una nueva zonificación del área del cerro más alto de América, con actividades todo el año.

El proyecto presentado por el Ministerio de Ambiente y Energía ya cuenta con los dictámenes favorables de la comisión de Ambiente y de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Legislatura; y tiene el aval de las organizaciones y prestadores que integran la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA).

"Esta zonificación implica que vamos a seguir teniendo lugares de intangibilidad, es decir, que son protegidos, de una extrema preservación; pero también que vamos a ordenar los lugares en los que existe un acceso restringido aunque con posibilidad de acceso”, dijo la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

►TE PUEDE INTERESAR: Se presentaron 3 empresas para explorar y explotar hidrocarburos en Malargüe

Ministerio de Ambiente y Energía. (Zonificación del Aconcagua)jpg
La ministra Jimena Latorre en la Comisión de Ambiente explicando el proyecto de zonificación del Aconcagua.

La ministra Jimena Latorre en la Comisión de Ambiente explicando el proyecto de zonificación del Aconcagua.

La funcionaria recalcó que "esto va a permitir dar seguridad jurídica, no tan sólo para quienes nos visitan, sino también para los prestadores, y que esos prestadores presten esos servicios con seguridad y con las garantías del caso. Hoy estamos en una situación en la cual los prestadores tienen permisos precarios y esto no fideliza ni garantiza inversiones como las que nosotros necesitamos y aspiramos para el Parque”.

La actual reglamentación data de 1989.

"Creemos que una vez que esté aprobado vamos a poder trabajar en diversos proyectos, como por ejemplo caminatas con raqueta, esquí de travesía, aprovechando la nieve y habilitando una opción más para los mendocinos y los turistas", agregaron desde la coordinación de áreas protegidas.

La zonificación consiste en una subdivisión de carácter funcional que ordena el uso del espacio sobre la base de los objetivos de conservación del área protegida, y constituye el marco de ordenamiento espacial a que deben sujetarse los proyectos y las actividades programadas en el plan y los usos permitidos.

En la zonificación se definirán diferentes usos, actividades y condiciones deseadas, fundamentalmente en función del alcance de los objetivos de conservación con los que fue creado el Parque Provincial Aconcagua.

Más inversiones y nuevos productos para el Parque Aconcagua

Mauricio Capitani, socio gerente de Aconcagua Visión -una empresa que brinda servicios al andinista internacional- explicó que hay muchas expectativas de que la normativa genere mejores condiciones para trabajar y hacer inversiones que mejoren el confort del turista.

"Nosotros hoy estamos renovando año a año los permisos. No contamos con concesiones por un período de tiempo que nos permita hacer obras y mejorar el producto Aconcagua para el usuario que eligió estas bellezas naturales únicas de nuestra cordillera. Lamentablemente, estamos vendiendo permisos para la próxima temporada pero no tenemos la seguridad de que vamos trabajar", aseguró a Diario UNO.

Parque aconcagua.jpg

Y sumó: "Con la nueva zonificación se abren muchas posibilidades de habilitar travesías en áreas poco conocidas e incluso de que Aconcagua funcione en invierno como en otros picos del mundo. Aspiramos a que esta normativa nos ayude a competir, no entre nosotros, sino con otros destinos en el mundo".

Entre las obras necesarias, Capitani destacó la necesidad de realizar baterías de baños en los ascensos de las quebradas, como servicios para quienes hacen la visita por el día o los trekkings largos y cortos que demandan varios días.

"En la Laguna del Diamante funcionó muy bien el convenio con la Municipalidad de San Carlos y no sólo el lugar tiene comodidades, sino que se ocuparon de que haya personal destinado a la limpieza de los baños. En Aconcagua se trató muchos años de que o el Gobierno de Mendoza o la Municipalidad de Las Heras se ocuparan de esto, pero no se pudo. Esta gestión de gobierno tiene otra impronta y la valoramos mucho", analizó el empresario y andinista.

Las categorías en el Parque Aconcagua

El Área Natural Protegida Aconcagua posee dos tipos de categorías de acuerdo con los alcances de la Ley 6045: Parque Provincial, abarcando la Quebrada de Vacas, Horcones y Quebrada de Matienzo, en el sector delimitado por la cota altitudinal ascendente a partir de los 3.400 m, incluyendo las áreas bajas del fondo de la Quebrada; y Reserva Recreativa Natural, al área comprendida por el sector delimitado hasta la cota altitudinal de los 3.400 m, abarcando el área adyacente a la Ruta Nacional 7 y el primer tramo de la entrada de la Quebrada de Matienzo.

“Cada una de estas categorías posee permisiones y restricciones generales y específicas que se detallan en el documento de zonificación”, se aclara la fundamentación.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo se ilusionó con el interés que mostraron 8 empresas chinas en invertir en Mendoza

Temas relacionados: