Fue un lunes agitado en Tunuyán, con presuntos intentos de saqueo, corridas, heridos y 10 personas detenidas. Cuando caía la noche, el periodista de Canal 7 Julián Chabert encontró un inesperado escenario en la puerta de un corralón de la zona: el dueño había tapiado la entrada con ladrillos.
"No puedo perder el trabajo de toda mi vida", argumentó Domingo Victoria cuando le consultaron por el motivo de su estrategia para proteger el comercio, donde también vende alimentos. "En una hora pusimos todos estos palets", añadió.
Es cierto que cerrar así impide trabajar con normalidad. "Veremos si podemos reabrir el martes, cuando pase un poco esto", consideró el entrevistado. A su alrededor, se vio a fornidos colaboradores que circulaban por la cuadra.
"Han venido unos muchachos a hacernos el aguante, y si nos tenemos que quedar toda la noche nos quedaremos", prometió el comerciante.
►TE PUEDE INTERESAR: Radiografía del Conicet Mendoza: 790 empleados y 10 institutos, impacto social y autocrítica
Un lunes complicado en Tunuyán
Este lunes por la tarde, a partir de las 16, comenzaron a producirse incidentes con piquetes de manifestantes en el departamento de Tunuyán. En la zona cercana al puente del rio, sobre la Ruta Nacional 40 y callejón Belgrano, se congregaron alrededor de unas 60 personas, quienes procedieron a cortar la ruta, tanto el trazado asfaltado -nuevo- como la vieja traza, de tierra.
Al informarse que se había producido un corte de rutas, de forma inmediata, fuerzas de seguridad del gobierno provincial empezaron a intervenir en el conflicto, el cual era liderado por el ciudadano Sergio Pinto, de 44 años. Él mismo informó que las personas se manifestaban contra la situación económica que están atravesando, y requerían la presencia de autoridades municipales. Según informaron, la mayoría de los manifestantes provenían de las linderas barriadas La Tablada y 26 de Enero.
Tras solicitar por diversos mecanismos el cese del corte de ruta, fuerzas de la Policía de Mendoza y personal de Gendarmería Nacional, comenzaron a despejar la Ruta 40. A partir de esto, se produjeron agresiones y enfrentamientos de los manifestantes contra los uniformados, resultando lesionados tres efectivos de seguridad.
Por los hechos hay 10 personas detenidas.
►TE PUEDE INTERESAR: La devaluación y la inflación dispararon pedidos de los gremios para adelantar paritarias





