Comportamiento de mascotas

Por qué tu perro tiembla cuando duerme

Desde espasmos del sueño hasta aullidos o movimientos de patas. Te contamos qué ocurre en el cerebro de tu perro cuando duerme que lo hace temblar

Por UNO

El perro es el animal doméstico más elegido por las personas. Y es que su comportamiento y leal compañía hacen que quererlo sea muy sencillo. Además, el can también adora la compañía humana: actos simples como mirarte a los ojos o acompañarte al baño demuestran que el amor entre el humano y el perro es mutuo.

Entre las actitudes frecuentes de este amigo fiel, una de las más comunes ocurre durante el sueño. Casi todas las personas que tienen un perro en su casa han podido observar que, durante el sueño, los canes muchas veces tiemblan, aullan, sollozan o hasta mueven sus patas como si estuvieran corriendo.

Quizás te pueda interesar: Qué significa que tu perro te de la pata

Perro duerme.jpg

El estudio del comportamiento de mascotas fundamenta estas acciones sonámbulas en las fases del sueño del perro, que son las mismas que viven las personas. En esta nota te contamos por qué tu perro tiembla (entre otras cosas) cuando duerme:

Por qué tu perro tiembla cuando duerme

La razón principal se basa en las fases del sueño, que son las mismas que se desarrollan en el cerebro humano durante la actividad onírica. Durante el sueño, se distinguen dos grandes etapas:

  • Sueño lento: es la primera fase y la de mayor duración. Aquí el cuerpo se relaja, disminuye la actividad cerebral y los sueños, si aparecen, son más ligeros y superfluos. La respiración se hace más lenta y el corazón late más despacio.
  • Sueño REM o profundo: es la fase más corta pero intensa, durante la cual aparece la fase de Rapid Eye Movement (movimiento rápido de ojos). Aquí aumenta la actividad cerebral, muchas veces a un nivel mayor del que existe cuando el perro está despierto. Durante esta fase es que el perro tiene sus sueños más profundos, al nivel que los manifiesta a través de su cuerpo.
Tu perro se mueve cuando duerme.jpg
El perro manifiesta sus sueños más profundos a través del cuerpo.

El perro manifiesta sus sueños más profundos a través del cuerpo.

Cuando tu perro tiembla, intenta correr, solloza o intenta ladrar mientras duerme, se encuentra atravesando la fase de sueño REM. Durante esta fase, hay una corta pero intensa actividad cerebral que muchas veces se traslada al movimiento del cuerpo.

Tal como los seres humanos, los perros sueñan y pueden manifestarlo a través de espasmos, sonidos, movimientos o una respiración más agitada.

Como verás, es algo sumamente normal en los perros. Por eso es que no es necesario despertar a tu mascota si notas este tipo de expresiones mientras duerme. Además, no hay de qué preocuparse siempre que esto ocurra al momento de dormir.

Temas relacionados: