Comportamiento de mascotas

Por qué tu gato maúlla mucho

Es una de las actividades más comunes del gato. Sin embargo, el maullido en exceso del felino puede tener muchos significados escondidos

Por UNO

El gato tiene actitudes tan particulares que llega a ser el felino doméstico más divertido de todos. Desde su intenso ronroneo hasta esa increíble habilidad de caer siempre en cuatro patas, las costumbres gatunas son llamativas y tienen un sinfín de explicaciones.

Los especialistas en el comportamiento de mascotas estudian cada una de estas actitudes y siempre encuentran causas lógicas. Tal es el caso del maullido del gato.

A pesar de que es una actividad común, si tu gato maúlla demasiado probablemente esté queriendo decirte algo. Acá te contamos qué significa el maullido de tu gato:

Gato maulla.jpg
El maullido del gato es muy estudiado por el comportamiento de mascotas.

El maullido del gato es muy estudiado por el comportamiento de mascotas.

Por qué tu gato maúlla mucho

Te está saludando

Es el significado más común del maullido. Si apenas llegas a tu casa tu gato comienza a maullar, te está saludando.

El pasar mucho tiempo fuera de casa hace que los gatos extrañen a sus dueños. Por eso, cada vez que tu gato maúlle cuando regresas a casa, ¡saludálo también con unas caricias! Eso lo hará sentirse querido.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿El gato debe tener la nariz húmeda o seca?

Quiere comida

Si notás que tu gato maúlla más de lo normal, un buen punto a tener en cuenta es revisar su ración de comida.

Ya sea que le estás dando poco alimento o que se pasó el horario de su comida, es muy común que los gatos domésticos maúllen cuando para pedirle comida a sus dueños.

Sin embargo, se sugiere no darle comida apenas lo escuchas maullar: así, evitarás que se acostumbre a esta actividad y la repita cada vez que quiera comer.

Quiere llamar tu atención

Si tu gato te mira intensamente mientras maúlla, es muy probable que quiera jugar con vos. A la vez, si a esto lo acompaña pegándose a tu cuerpo, lo más seguro es que quiera caricias o divertirse con vos.

Gato.jpg
Si tu gato maúlla y te mira intensamente, quiere jugar con vos.

Si tu gato maúlla y te mira intensamente, quiere jugar con vos.

►TE PUEDE INTERESAR: Por qué los gatos tienen la lengua áspera

No se siente bien

En caso de que tu gato maúlle durante la noche, la razón puede ser un poco más preocupante. El maullido mientras duerme puede ser un pedido de ayuda de tu gato debido a que siente dolores o padece alguna enfermedad.

Si notas que este puede ser el caso de tu gato, una consulta veterinaria sería lo más pertinente para descartar cualquier enfermedad.

Se siente solo: ansiedad

Tal como decimos, los gatos extrañan a sus dueños cuando se ausentan mucho de casa. En estos casos, si no escuchas sus llamados de atención, el gato tiene probabilidades de desarrollar ansiedad.

El maullido muchas veces denota un gato solo, aburrido, que necesita compañía y diversión. Para evitar que la ansiedad afecte a tu gato, lo recomendable es jugar con él, acariciarlo y darle más atención.

Si ese maullido viene acompañado de comportamientos agresivos o hiperactivos, es muy probable que tu gato esté necesitando atención, paseos, juguetes, ejercicio físico y amor.

Temas relacionados: