Diario Uno > Sociedad > Plasma

Por qué sólo donó plasma 11% de los recuperados en Mendoza

Entre los principales motivos se destaca su plasma debe tener los anticuerpos suficientes para que el tratamiento sea efectivo

EnMendoza, 1584 pacientes se han recuperado de coronavirus, sin embargo, los que han donado plasma son cerca de 190, es decir, un poco más del 11% del total.

Sin embargo, hay una serie de explicaciones médicas para justificar que la cifra de donantes sea tan baja.

Te puede interesar...

Diario UNO consultó con Nicolás Muñoz Linares, médico especialista en Medicina Interna y Hemoterapia, quien se desempeña en el Hospital Central, Italiano, y otras clínicas privadas de la provincia.

Muñoz detalló cuáles son los requisitos que se necesitan para que la recolección de plasma sirva para tratar a los pacientes con Covid-19.

Recuperados que pueden donar

Según explicó Muñoz, hay tres tipos de pacientes recuperados que pueden ser aptos para donar plasma. Siempre hay que tener en cuenta que estas personas tienen que tener entre 16 y 65 años, y cumplir, en principio, con los requisitos de cualquier donante de sangre (ver aparte).

  • El primer grupo lo componen las personas recuperadas de coronavirus cuyo hisopado haya dado positivo 28 días atrás. Esto porque, según explicó el médico, debe dejarse pasar el tiempo de aislamiento obligatorio y además, porque el anticuerpo que se necesita para tratar a los pacientes, comienza a aumentar entre el día 14 y el 20 desde que se detecta la enfermedad
  • El segundo grupo lo integran las personas que se consideran positivas para Covid-19 por contacto estrecho con enfermos. En este caso, tienen que pasar 14 días desde la última vez que estuvo junto a la persona infectada, el tiempo reglamentario para poder realizarse los estudios y detectar si puede donar.
  • El tercer grupo está compuesto por las personas que tienen la sospecha de haber tenido coronavirus. A pesar de no haberse realizado el hisopado, pueden realizarse el dosaje y detectar si son aptos para donar plasma.

El médico aclaró que no todas las personas aptas y decididas a donar, tienen la cantidad de anticuerpos suficientes para que la recolección de plasma sea efectiva para tratar a pacientes covid moderados o graves. De hecho, según las pruebas que se realizan, más del 30% de los recuperados no cumplen con este aspecto.

Algo importante a tener en cuenta es que en ningún caso las personas que fueron tratadas con plasma pueden ser donantes.

"Estamos aprendiendo y conviviendo con esta enfermedad. Pero un gran punto a tener en cuenta es que mientras más rápido se detecte la enfermedad, los procedimientos médicos serán más efectivos". "Estamos aprendiendo y conviviendo con esta enfermedad. Pero un gran punto a tener en cuenta es que mientras más rápido se detecte la enfermedad, los procedimientos médicos serán más efectivos".

Qué pacientes pueden recibir plasma

Otra cuestión a tener en cuenta con respecto al tratamiento con plasma, es que no es un tratamiento universal para todo paciente con Covid-19.

En primer lugar, debe tratarse de un enfermo moderado a grave y en un momento de la enfermedad que se denomina de replicación viral.

El médico explicó que, entre el día 5 y el 7 de haber contraído la enfermedad, el virus se adapta al cuerpo y a partir del día 10, comienza a reproducirse. Es en este momento donde el plasma es efectivo.

Sucede que muchas personas por miedo al diagnóstico, consultan tarde, y esa etapa ya pasó, por lo tanto, aunque se conviertan en enfermos graves, ya no pueden recibir el plasma.

Las características que se evalúan para que un paciente sea apto para este tratamiento, son tres

  • Que disminuya la saturación de oxígeno en la sangre
  • Que la tomografía pulmonar sea compatible con una neumonía moderada o grave
  • Que la frecuencia respiratoria aumente. Normalmente es de 20 por minuto, y en estos pacientes es de 30 a 36 por minuto.

La extracción, un proceso complejo

El especialista manifestó que la donación no es un proceso simple de realizar. El donante debe estar conectado a una máquina entre 90 y 120 minutos, y aunque puede donar hasta cuatro veces en dos semanas, no todas las personas resisten el procedimiento.

Por otra parte, la extracción debe ser exitosa porque los insumos que requieren son muy costosos.

Cada recolección de plasma sirve para tratar de 2 a 4 pacientes, dependiendo del peso y las características corporales, tanto del donante como del receptor.

Cómo donar

En primer lugar, quienes deseen donar plasma, deben realizar una consulta telefónica a alguno de los tres centros habilitados

  • Centro Regional de Hemoterapia: 4200566 y 4204467
  • Hospital El Carmen: 4429122
  • Hospital Italiano: 4321689

O bien, pedir turno por internet: darturnos.com/prestador/turnos/1682