Probablemente más de una ocasión cuando tu perro se metió entre tus piernas, pegaste un grito con el claro objetivo de retarlo y que se salga de ese lugar. Si bien puede ser un comportamiento tedioso de nuestra mascota, no es que busca molestarnos, sino que para la ciencia veterinaria tiene una explicación mucho más importante y que debe mantenernos en alerta.
Si bien no se encuentra ligada directamente a la salud del animal, nunca hay que subestimar las emociones de nuestra mascota, y es que el perro tiene muchos comportamientos con el cual busca alertarnos de lo que les ocurre. Entre ellas la ciencia veterinaria destaca la acción de meterse entre nuestras piernas.
Para la mirada de los especialistas en veterinaria canina, este comportamiento del perro surge a partir de cuatro tipos de disparadores diferentes, todos ligados directamente a las emociones que tienen. Las explicaciones sobre qué significa esta acción son las siguientes:
El motivo más común de este comportamiento de los perros ronda por una situación vinculada al afecto y apego excesivo que puede sentir el animal con su dueño. Según la veterinaria Sonia Sáez esto ocurre por: “El perro como animal social le gusta estar con su familia, y en casa su propietario es su familia si el vínculo es fuerte. Probablemente sólo quiera estar con nosotros a los pies cuando estamos sentados en un sofá, mientras que otros agradecerán subirse directamente encima nuestra o apoyar su cabeza en el regazo”
- Ansiedad por la separación
Los perros generalmente suelen sufrir cuando sus dueños se alejan de ellos, a pesar de que se trate por algo temporal como puede ser una salida de ocio o a trabajar. Es por esto que al regresar, los animales toman este comportamiento para acercarse a su dueño expresando tristeza y para encontrar consuelo y cariño.
La veterinaria Sonia Sáez, señala que el miedo es un motivo muy usual por el cual el perro tiene este comportamiento asociado a su dueño. La especialista en animales detalla que: “En ambientes fuera de casa puede pasar que el animal pase miedo. Dado que somos sus referentes y su seguridad, es probable que nos busquen para resguardarse o incluso que pidan subir al regazo”