Sin festejos

Por el daño de las heladas, el intendente de San Martín suspendió sus vendimias distritales

El jefe comunal de San Martín, Raúl Rufeil, comunicó este miércoles que quedaba suspendido el calendario de vendimias distritales por la desesperante situación que enfrentan muchos productores tras las heladas tardías que tuvieron lugar esta semana

"Informamos que se suspende el calendario de vendimias distritales debido a los fuertes daños que sufrió la producción del departamento, a raíz de las heladas tardías de esta semana", escribió el jefe comunal promediando el mediodía.

"Sería imprudente proyectar eventos en San Martín, en un contexto climático adverso para los productores, que los pone en un estado de incertidumbre de cara al futuro. La Provincia y la Comuna vamos a acompañarlos con medidas que se anunciarán en breve", consideró.

heladas en mendoza emergencia agropecuaria.jpg
Las heladas dejaron un panorama desolador en muchos departamentos de Mendoza.

Las heladas dejaron un panorama desolador en muchos departamentos de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Heladas tardías: "Tenemos un 50% de daños en promedio en toda la provincia"

Los daños que causaron las heladas en Mendoza

A raíz de las complicaciones que trajeron las bajas temperaturas, el gobernador Rodolfo Suarez declaró la Emergencia Agrícola para las zonas productivas que sufrieron sus consecuencias; y además dijo que ya se abrió el registro para activar el Fondo Compensador.

La medida dispuesta por el mandatario supone beneficios impositivos a los productores afectados. Los que tengan pérdidas de entre el 50% y el 79% entrarán en la categoría de emergencia y los que hayan perdido entre el 79% y el 100% de su producción serán considerados en desastre agropecuario.

"Las heladas pegaron duro en cientos de productores de toda la provincia", admitió Suarez en su perfil de Twitter. Se estima que en promedio los daños en Mendoza son del 50% y en el Valle de Uco las pérdidas afectarían al 75%.

helada mendoza.jpg
Las bajas temperaturas sorprendieron en una época atípica. Foto: @angelyvino

Las bajas temperaturas sorprendieron en una época atípica. Foto: @angelyvino

El vicegobernador Mario Abed recorrió áreas productivas y fue testigo del desolador paisaje que dejó el fenómeno, que tuvo lugar en plena época de brote de los cultivos.

►TE PUEDE INTERESAR: Dos intendentes le pidieron colaboración a Sergio Massa para paliar el daño que dejó la helada

Abed comentó: "Mañana (por este miércoles), junto al intendente Raúl Rufeil y a representantes del Ministerio de Economía, vamos a recorrer las zonas afectadas de San Martín. Es muy importante que los productores realicen la denuncia por heladas en sus municipios".

De acuerdo con los testimonios, las heladas del martes pasado afectaron la zona Este y Norte de la provincia, en tanto que las del lunes por la madrugada tuvieron efecto sobre el Valle de Uco, General Alvear y San Rafael.

Las autoridades remarcaron que está vigente el Seguro Agrícola, que cubrirá $72 mil por hectárea.

Temas relacionados: