Justamente este último es la gran novedad para este mes de diciembre de PAMI, y es que los jubilados y pensionados fueron notificados con un drástico anuncio vinculado a las estafas. Esto ocurre a partir de que han crecido las denuncias por parte de beneficiarios sobre intentos de estafas, y otras consumadas, principalmente en lo que respecta al trámite por el subsidio social por medicamentos.
De acuerdo a lo anunciado por PAMI, se han advertido que jubilados y pensionados son víctimas de estafas virtuales con distintos tipos de modalidades que se han ido actualizando con el tiempo. Estas van desde usuarios de redes sociales falsos, hasta el desarrollo de bots “truchos” y los estafadores buscan aprovecharse de las vulnerabilidades que se pueden presentar.
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Las denuncias realizadas por los jubilados y pensionados de PAMI destacan en su mayoría que los intentos de estafas surgen a partir de la suplantación de identidad de personas que se hacen pasar por otra persona, organismo o institución, como la obra social de adultos mayores. De esta manera engañan y engatusan a la víctima, solicitándole datos personales, de cuentas bancarias y hasta pidiendo dinero a cambio de la realización de un trámite o servicio.
El objetivo de este anuncio de PAMI ante los reclamos de jubilados y pensionados respecto a intentos de estafas virtuales es alertar y brindar herramientas para evitar ser víctimas de la inseguridad. Es por ello mismo que han dado las siguientes recomendaciones y advertencias a los adultos mayores afiliados a la obra social:
- Todos los trámites son iniciados por los afiliados, un familiar o apoderado. PAMI no contactará a los afiliados para ofrecerles realizarlo.
- PAMI nunca llamará o se contactará para solicitar datos personales o bancarios, ni enviará links por whatsapp o SMS.
- Las cuentas de redes sociales oficiales tienen un tilde que las acredita como verificadas.
- El bot de WhatsApp PAME, también cuenta con su tilde de verificación verde.
- PAMI no cuenta con “asesores” designados.
- La credencial de PAMI es un documento único e intransferible que no debe ser prestado ni entregado fuera de la vista del afiliado.
Ante la sospecha de un intento de estafa se debe cortar la comunicación de inmediato y realizar el reclamo llamando al 138 PAMI Escucha y Responde o a través de los canales oficiales de PAMI.