Lo aprobó el Senado provincial

Como en todo el país, es ley el Examen Único para residentes médicos

Por UNO

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó este martes el proyecto del Ejecutivo que modifica tres artículos de la Ley 7.857 de Residencias Médicas. Estas modificaciones permitirán a los profesionales recién recibidos poder realizar un Examen Único para ingresar a las residencias médicas básicas de los hospitales y clínicas todo el país.

Durante el tratamiento del proyecto, 32 senadores y senadoras acompañaron la propuesta para que se modifique la Ley de Residencias Médicas con su aprobación, mientras que los senadores Víctor Da Vila y  Lautaro Jiménez, del FIT, y Marcelo Romano,del Partido Intransigente, votaron en contra. Esta iniciativa pasó al Poder Ejecutivo provincial para su promulgación.

La miembro informante fue la vicepresidenta del bloque oficialista Daniela García, quien explicó los alcances de esta propuesta tratada en el recinto. “Ya hay 22 jurisdicciones adheridas a este sistema  y con nuestra adhesión pasamos a ser la 23. Esto implica que nuestra provincia puede recibir profesionales de otros lugares del país, que puedan tomar las plazas que quedan sin aplicar. Solicitamos el acompañamiento de todo el cuerpo de esta propuesta”, remarcó García.

Y agregó: "Eso hace que aquellos residentes que quieran trabajar en una plaza que no es nuestra provincia o que estén afuera y quieran venir a nuestra provincia, pueden hacerlo. Porque pueden concursar en cualquiera de los lugares que estén habilitados del país en un mismo día y un mismo horario".

 Embed      

"A modo de ejemplo, el año pasado se dieron 366 plazas en Mendoza, sobre todo especialidades críticas de las cuales 111 no se pudieron cubrir. Entonces esto va a beneficiar también poder cubrir algunos lugares a residentes que se puedan formar y capacitar este recurso humano especializado", explicó la legisladora.

Por su parte, Víctor da Vila solicitó que el proyecto pueda ser debatido en comisiones por lo que desde el bloque del FIT rechazaron la propuesta tratada. En tanto el senador Samuel Barcudi (FPV) indicó: “Vamos a acompañar este dictamen, a pesar de que nos quedan algunas dudas como de qué manera se van a llevar a cabo los concursos”.

Examen Único

El examen se tomará en la misma fecha y a la misma hora en todas las provincias participantes y los postulantes pueden rendirlo en cualquiera de las sedes habilitadas a tal fin, independientemente de la provincia o institución para la cual concursan.

El Examen Único es una estrategia conjunta del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades provinciales para unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas jurisdicciones.

Residencias en Mendoza

En el 2018, en Mendoza se ofreció una plaza de 366 vacantes para residencias médicas y no médicas: 234 eran becas nacionales y provinciales para el sistema público y 132 fueron para incorporar en el sector privado.

El Ministerio de Salud de la provincia tiene 17 sedes de formación estatal y 19 sedes de formación privada. Se destacan los hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow, Perrupato y Paroissien. En lo privado la Fuesmen y  los hospitales Español, Militar, Italiano y Virgen de la Misericordia.