Coronavirus

OSEP tiene su propio laboratorio para analizar los hisopados

Lo confirmó Carlos Funes, titular la obra social. Dijo que el laboratorio funcionará en el Hospital El Carmen y que 3 bioquímicos fueron capacitados

La obra social de los empleados públicos (OSEP) compró aparatología para analizar los hisopados en un laboratorio directamente en el Hospital El Carmen, además capacitaron a tres bioquímicos para realizar estas determinaciones. Se espera que de esta manera se agilice la entrega de resultados de coronavirus a los afiliados y sean informados en 5 o 6 días.

Muchos son los reclamos que hay por las demoras en la entrega de los resultados de los hisopados, que en varios casos llega a ser de hasta 15 días.

Carlos Funes, titular de Osep, dijo a Radio Nihuil que la cantidad de hisopados aumentó mucho en poco tiempo, además, que esos testeos los analiza una red de laboratorios que dependen del Ministerio de Salud de la provincia.

A pesar de esto, señaló que hace dos meses se capacitó a tres bioquímicos en biología molecular para que, junto a la aparatología que compraron por medio de una licitación, esté todo listo para que las pruebas sean analizadas directamente en el Hospital El Carmen, de Godoy Cruz.

“La semana pasada se comenzaron a analizar de forma progresiva y hoy ya tenemos en nuestro hospital el equipamiento y la gente preparada”, detalló Funes y agregó: “Vamos a analizar 250 hisopados por día que se realizan en los diferentes centros respiratorios que la obra social dispuso, y que son más de mil consultas semanales”. Dijo que en caso de tener la capacidad, se podrían analizar más muestras por día.

De esta manera, esperan que dentro de las 48 o 72 horas ya tener los resultados de los hisopados. Funes explicó: “Una vez que el laboratorio tiene el resultado lo informa a un centro médico que tenemos, que toma los resultados y tiene que informarle a los afiliados por los diferentes mecanismos de comunicación que tenemos. Creemos que vamos a estar entre el quinto o sexto día”.

De todas formas, Carlos Funes aclaró que cuando una persona es hisopada significa que hay sospechas que tenga coronavirus, por lo tanto, debe permanecer aislada con todos los cuidados correspondientes para evitar más contagios.

Aseguró que los hisopados para los afiliados de Osep es completamente gratuito en el Hospital el Carmen, en los centros respiratorios dispuestos por la obra social y también en algunas instituciones privadas que tengan un acuerdo con ellos.

En el caso que una persona crea haberse contagiado o tiene síntomas, debe llamar al 0810-810-1033 de Osep, y marcar la opción 0, donde será atendido por una persona que le preguntará de qué zona es y qué síntomas tiene. Con esos datos, le dará un turno en un centro respiratorio donde deberá ser evaluado por un médico que le dirá si tiene criterio para ser hisopado.

El titular de Osep reiteró que debido a la gran demanda de personas que llaman al 0810, hay que tener paciencia e insistir hasta poder comunicarse.

Temas relacionados: