Diario Uno > Sociedad > Orozco

Orozco dijo que le ofrecieron vacunas y las quiere comprar

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, aseguró que había recibido ofertas para adquirir vacunas contra el coronavirus y que buscará adquirirlas

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, aseguró este sábado que ya ha recibido ofertas para la compra de vacunas contra el coronavirus y, si bien requiere del permiso de la Provincia, precisamente del gobernador Rodolfo Suarez, buscará adquirirlas para poder inmunizar a los trabajadores municipales.

Orozco manifestó que no se dará por vencido y hará su "máximo esfuerzo" para comprarlas. En diálogo con radio Nihuil indicó que ya ha tenido ofertas de laboratorios. Según Orozco, la municipalidad tuvo un ofrecimiento para adquirir dosis a un valor de 25 dólares cada una. "Si me dicen que tengo que destinar $7 millones para poder vacunar a los trabajadores de la municipalidad, lo voy a hacer", enfatizó.

Es que, según el jefe comunal de Las Heras, esta maniobra permitiría descomprimir el sistema sanitario. "No se trata de egoísmo sino de una estrategia para poder llegar a la mayor cantidad de mendocinos posibles", dijo.

La compra de vacunas se volvió un tema de agenda en los últimos días luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmara que las provincias pueden negociar con laboratorios. Hasta el momento, el Gobierno nacional había manifestado que la provisión debía estar centralizada para "asegurar la distribución equitativa".

A pesar de las declaraciones que había hecho Cafiero en enero del 2021 y que las reiteró esta semana, la ley que fue aprobada en octubre del 2020 en sus artículos 6 y 7 establece que "las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" quedarán exentas del pago de derechos de importación.

En su momento, fueron varios los gobernadores que pidieron poder comprar dosis, entre ellos el sanjuanino Sergio Uñac y el cordobés Juan Schiaretti, pero la intención quedó solo en eso debido a la negativa de la Nación.

Luego de la aclaración de Cafiero, Rodolfo Suarez se refirió al tema y lo calificó como "político". Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el alcance de las nuevas restricciones, el gobernador dijo: "Cuando esto se inició, fuimos pioneros en comprar respiradores y no pudimos porque el Gobierno nacional recomendó que sean ellos quienes centralizaran insumos. Esa política nos pareció bien, pero en enero Santiago Cafiero dijo que las provincias no podíamos comprar vacunas. De todos modos, en diciembre lo intentamos y recién hoy nos dicen que eso se puede hacer".

Sin embargo, aseguró que se hará un intento por obtenerlas. "Hemos activado todos los contactos posibles para hacerlo pero es muy difícil. El Gobierno nacional prometió millones de vacunas y no cumplió y ahora les tira la pelota a las provincias. De todos modos, vamos a intentar comprarlas y le di la orden a Nieri que disponga de dinero por si surge la posibilidad de hacerlo".

No todos guardan el mismo optimismo sobre la posibilidad de que las provincias o municipios puedan llegar a negociar de forma directa con los grandes laboratorios, Claudio Ucchino, director general de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, comentó acerca de los graves problemas que se registra a nivel mundial. "Hay una gran demanda que no se está pudiendo cumplir en tiempo y forma", expresó.

Además consideró que las promesas de compra por parte de organismos que no sean estados nacional generan "falsas expectativas".

Seguir leyendo