Según un estudio realizado en 2018 por el equipo de profesionales que integra, basado en entrevistas a 150 mujeres de entre 18 y 70 años que concurrieron a los Consultorios Externos de Ginecología, “el 30% no experimentan orgasmos y el 12% nunca tuvo uno, ni sola, ni con sus parejas”.
“Sí hay muchas que dudan sobre si alguna vez tuvieron un orgasmo eso es por el significado que nosotros le damos al placer y por la imposibilidad de transmitir una experiencia. Muchas mujeres tienen orgasmo y no se dan cuenta, porque infravaloran estas sensaciones orgásmicas que para ellas están desprovistas de un significado mental de placer”, dijo.
La especialista explicó que “el orgasmo es la consecuencia del encuentro entre dos o más personas dispuestas a abandonarse a sus sensaciones, a sentir placer, a encontrarse y a conocerse sin tabúes, sin vergüenza y sin temores”, sobre todo “sin miedo a hacer el ridículo”.
►TE PUEDE INTERESAR: Seis mujeres mueren por hora en Argentina por enfermedades cardiovasculares
“En el sexo, tenemos que estar dispuestos a pedir lo que nos gusta, a liberar nuestras fantasías y a vivir un momento agradable”, apuntó.
Según puntualiza la especialista, “algunas mujeres lo confunden con la excitación o con la sensación de intimidad con su pareja” y muchas aún creen que “el encuentro sexual finaliza cuando el hombre eyacula y que por múltiples razones no continúan en búsqueda de su placer”, dijo.
“Es importante saber que una relación sexual no es sinónimo de coito vaginal o penetración vaginal”, aclaró.
Por otro lado, la especialista explicó que “no hay enfermedades de la vulva que impidan tener un orgasmo” pero sí ha y dolencias que “puedan llegar a ocasionar molestias o dolor" como el síndrome excitación persistente o disestesia vulvar "que hace que las sensaciones excitantes sean dolorosas o molestas” durante los encuentros sexuales.
Celebración orgasmo femenino informe.jpg
En el Día Internacional del Orgasmo Femenino, especialistas en Sexología aseguran que 3 de cada 10 mujeres no logran llegar al clímax en las relaciones sexuales
Además, “hay un montón de enfermedades que pueden representarse en la vulva, desde un cáncer de vulva hasta una comprensión lumbosacra, pasando por una patología vascular” que pueden “modificar nuestras experiencias orgásmicas”, un efecto que también pueden ocasionar “los cuadros inflamatorios o los flujos a repetición”, así como "algunos medicamentos como los anticonceptivos o algunos antidepresivos”.
►TE PUEDE INTERESAR: Demencia: las personas con poco contacto social son más propensas a sufrirla
Además, Valente destacó la importancia de la consulta profesional a tiempo, cuando una mujer siente que las cosas “no van bien” en lo sexual.
“Se trata de confiar en un espacio, como puede ser nuestra Sección, dónde canalizar las dudas. Las consultas se trabajan con un equipo multidisciplinario de profesionales dedicadas especialmente a la sexualidad de la mujer”, concluyó la especialista.
El Día Internacional del Orgasmo Femenino
Desde hace 13 años se viene celebrando cada 8 de agosto el Día Internacional del Orgasmo Femenino, una celebración que nació en un pueblito brasileño llamado Esperantina.
En realidad todo se debe a quién entonces era el concejal de ese poblado José Arimateia Dantas Lacerda, quién interesándose en un estudio realizado por la Universidad Federal de Piauí, descubrió que el 28% de las mujeres de esa región eran incapaces de llegar al orgasmo, y el funcionario concluyó que estos resultados demostraban una problemática grave de salud pública.
Durante mucho tiempo, el tema de la sexualidad femenina se ha convertido en un tabú social, razón por la cual muchas de estas mujeres brasileñas y otras tantas a lo largo y ancho del mundo, jamás han experimentado un orgasmo durante sus relaciones sexuales.
Ahora se celebra en todo el mundo
Con el tiempo y, gracias sobre todo a las redes sociales, el Día Internacional del Orgasmo Femenino se popularizó y actualmente es una fecha que se celebra en todo el mundo.
El verdadero objetivo de este día es concienciar a las mujeres sobre la importancia que tiene el conocerse y explorar su cuerpo, para saber qué cosas le gustan, les causan placer o simplemente no son adecuadas para ellas.
Beneficios del orgasmo para la mujer
- Da placer.
- El orgasmo es uno de los mejores ejercicios para el suelo pélvico
- Los orgasmos activan la memoria
- Disminuye el umbral del dolor
- Favorece el sueño
- Mejora tu flujo sanguíneo
- Combate el estrés y refuerza el sistema inmunitario
- Mejora la piel