En el marco de la primera jornada de Igual ICT, el programa de Huawei que busca cerrar la brecha de género en la educación y el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), referentes de distintos ámbitos conversaron sobre cómo es la actual participación de las mujeres en el sector y qué pasos es necesario dar para promover la igualdad de género. El encuentro “Educación TIC del Futuro” se realizó el pasado 3 de noviembre, fue abierto, se realizó vía streaming y estuvo orientado principalmente a jóvenes mujeres de todo el país que se encuentran en etapa de formación y desarrollo. La actividad convocó a más de 300 personas.

La jornada fue moderada por la escritora y periodista especializada en tecnología, Martina Rua. Los focos principales de la charla fueron: la evolución del rol de la mujer en las TIC, la gestión de una educación sin sesgos y el desarrollo de políticas públicas para lograr la igualdad de género.

Seguir leyendo

Una de las participantes del encuentro fue María Teresa Garibay, ingeniera, docente y miembro del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería Argentina (CONFEDI). Participó activamente de la creación de la Comisión de Mujer en Ingeniería del CONFEDI, de la cual fue presidenta entre 2018 y 2019. Autora del libro Matilda y las mujeres en ingeniería en LATAM.

"En Argentina no alcanzamos a cubrir la demanda necesaria de posiciones en tecnología. Del total de jóvenes que se inscriben en carreras universitarias, solo el 23% se anota en carreras de ciencia y tecnología. Y de ese 23%, solo el 20% son mujeres. Hay mucha demanda laboral y es poca la participación femenina", dijo Garibay.

"La demanda laboral en este sector hoy es muy grande. El desarrollo del mundo viene de la mano de la tecnología. Todos los nuevos puestos de trabajo que se van a crear van a ser en el sector de la tecnología", comentó con preocupoación la ingeniera.

"Si la mujer no ocupa ese espacio, la brecha de género se va a profundizar cada vez más, porque el reconocimiento económico y social va a estar dado de la mano de la tecnología", cocluyó Garibay.

Respecto a las barreras en el acceso al sector: la vocación y los estereotipos, disertó Liliana Cuenca Pletsch, ingeniera, Secretaria Académica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y autora del libro Matilda y las mujeres en ingeniería en LATAM. Presidió el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería en 2017.

"Cuando empecé a estudiar ingeniería en sistemas, el grupo de estudiantes estaba conformado en un 50% por mujeres y en un 50% por varones. Pero esto se fue masculinizando con el paso de los años. Hoy, en estas carreras la participación de las mujeres alcanza el 20%, 25% como máximo en las ramas de informática", puntualizó Cuenca Pletsch.

"Algunos estudios atribuyen esto a la existencia de estereotipos. Hay que derribar algunas cuestiones de género en el interior de las universidades, en el que hay mayor presencia masculina, con formas de ser y actuar que expulsan a las mujeres", dijo la especialista, para agregar: "También está la creencia de que las carreras tecnológicas son para hombres, que las mujeres no pueden hacer carrera en este tipo de profesiones. Incluso esto tiene una raíz en las familias, que en algunos casos no les permiten a las hijas estudiar una carrera de ingeniería".

"Es necesario trabajar en despertar vocaciones femeninas desde el secundario e incluso desde la primaria, lo más tempranamente posible. Sabemos que el país necesita ingenieros. En el menú de carreras posibles para los jóvenes, la ingeniería está presente. En el menú para las mujeres no suele estar presente. Hay que mostrar que ese menú es para ellos y ellas", destacó la directiva de la Universidad Tecnológica.

Por su parte, quien fue elegida como la Embajadora de Huawei para la Promoción y la Inclusión Digital, la jujeña Zaida Caiguara Ramirez también señaló que “todas nacemos con talentos. Hay que darle un propósito”. A fin de romper las barreras, la joven señaló que hay tres pasos: “tomar registro de lo que sucede, proyectar cambios en el futuro y generar acciones”.

¿Cupo de género es una solución?

"Los cambios culturales no se dan de un momento al otro. En este entendimiento, no parece tan importante el número, sino el hecho de haber generado conciencia sobre la posibilidad de que la mujer ocupe lugares que antes estaban reservados para los hombres", continuó exponiendo Liliana Cuenca Pletsch.

"En esta batalla cultural, se necesitan mujeres decididas capaces de asumirse como líderes y de convencer a la comunidad de que pueden hacerlo tan bien como sus predecesores. Al mismo tiempo, se requiere la apertura de los colegas para reconocer e impulsar a las mujeres destacadas" expresó Liliana.

Demostrando la impronta competitiva en igualdad de condiciones, Cuenca sentenció: "La mujer debe ganarse un espacio por el hecho de ser persona, debe contar con el mismo derecho a elegir, a competir en igualdad de condiciones. A veces, los cupos son necesarios hasta que se cambie la cultura y sea un hecho la posibilidad de compartir espacios", concluyó.

Durante el 2020, el ciclo continuará con dos jornadas adicionales a realizarse el 30 noviembre y el 15 de diciembre, de 18:00 a 21:00, vía streaming. La entrada a la actividad también será gratuita y estará orientada a estudiantes de todo el país.

Para ver el texto completo sobre el encuentro:

huawei-encuentro.docx

Fuente: Huawei Argentina

Temas relacionados: