Un joven andinista estadounidense de 13 años fue rescatado en el Aconcagua entre la noche del lunes y la mañana de este martes por las patrullas de rescate y la ayuda del helicóptero del Parque cuando presentó síntomas de problemas pulmonares, mientras intentaba hacer cumbre siguiendo junto a su padre la ruta del Glaciar de los Polacos.

El adolescente, que estaba acompañado por su padre Timothy Horvath en la expedición, ya está estable en el hospital de Uspallata y se evalúa su traslado al hospital Notti.

El novel andinista comenzó a sentir adormecimiento en el rostro cuando estaba en Campo 3 (5.560m), por lo que se decidió que descendiera. Debido a las malas condiciones climáticas, el helicóptero no pudo subir a buscarlo inicialmente, y fue acompañado por los guías de la empresa contratada -Grajales-, mientras una patrulla salió de Plaza Argentina, base de esa ruta, para encontrar al grupo que traía al joven. A su vez, un segundo grupo de rescatistas salió en apoyo desde Nido de Cóndores (5.350) dándole toda la vuelta al cerro.

Pese a las condiciones el helicóptero piloteado por Luis Basualdo, logró despegar a la madrugada para tratar de divisarlos, hacer logística desde el aire, y coordinar el encuentro de rescatistas con el joven.

A primer hora de la mañana, y apenas pudo volar el helicóptero, y con el Servicio de Emergencia Coordinada (SEC) alerta, la aeronave se encontró con el grupo del andinista en Plaza Argentina y lo bajaron hasta Horcones, donde estaba la ambulancia, y de ahí lo llevaron rápidamente a Uspallata, para estabilizarlo y dejarlo estable.

Se destacó la gran tarea de las patrullas de rescates, guardaparques y del SEC, pero especialmente del piloto del helicóptero, que tuvo que volar en condiciones muy adversas.