Se reunieron electos y reelectos

Obra pública, autonomía municipal y residuos, en la agenda del Unicipio

Por UNO

Los  intendentes electos y reelectos  de las comunas que integran el Unicipio se reunieron en la Mediateca Pública Municipal de Godoy Cruz. También participó del encuentro el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

Te puede interesar: Estos son los 5 signos más mentirosos del zodiaco

Estuvieron el intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez;  el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el intendente electo de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; y, por Las Heras, Gustavo Gil, presidente del Concejo Deliberante. También participó el director de Ciudades de CIPPEC Gabriel Lanfranchi, y la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

Durante la exposición se repasaron temas como el avance de la obra pública en las comunas, la relevancia de hablar de las autonomías municipales para fortalecer las políticas territoriales, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de las acciones a realizar en conjunto para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gabriel Lanfranchi, director de Ciudades de CIPPEC, explicó que “los intendentes se tienen que poner a pensar cómo potenciar los mecanismos de organización metropolitana y para eso son necesarias tres cosas: visiónorganización y proyectos“.

También se refirió a Unicipio como estructura y punto de partida para que las administraciones establezcan una agenda común, presupuesto y acciones ambientales, turísticas y de movilidad.

García Zalazar, en tanto, recordó que “tenemos que hablar de la autonomía de los municipios, hay cosas que hacemos por uso y costumbre y no porque estén reguladas. Esto va a colaborar mejorar las acciones que tenemos planificadas o vamos a planificar”.

La palabra de los representantes

"Es de gran importancia poner en marcha distintas acciones en una agenda de temas comunes, mejorar la articulación y que se vuelquen en obras, políticas públicas o regulaciones" "Es de gran importancia poner en marcha distintas acciones en una agenda de temas comunes, mejorar la articulación y que se vuelquen en obras, políticas públicas o regulaciones"

Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz

“Tenemos que ratificar el modelo de metrópolis que queremos y tiene que ser sostenible. Hay que pensar en gestiones de triple impacto, crecimiento, integración y cuidado del ambiente. Las ciudades estamos llamadas a ser protagonistas, desde nuestros lugares podemos mejorar mucho la calidad de vida de nuestros vecinos”  “Tenemos que ratificar el modelo de metrópolis que queremos y tiene que ser sostenible. Hay que pensar en gestiones de triple impacto, crecimiento, integración y cuidado del ambiente. Las ciudades estamos llamadas a ser protagonistas, desde nuestros lugares podemos mejorar mucho la calidad de vida de nuestros vecinos” 

Ulpiano Suárez, intendente electo de Capital.

"La demanda de la gente hoy es más precisa. Tenemos que coordinar redes de transporte y obra pública. Fijar metas a corto plazo y precisas, como colocación de luminarias LED y red de ciclovías que unan los departamentos”. "La demanda de la gente hoy es más precisa. Tenemos que coordinar redes de transporte y obra pública. Fijar metas a corto plazo y precisas, como colocación de luminarias LED y red de ciclovías que unan los departamentos”.

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén

“Es fundamental que nos unamos para potenciar las políticas conjuntas que ya están en marcha y crecer hacia un área metropolitana que esté conectada”  “Es fundamental que nos unamos para potenciar las políticas conjuntas que ya están en marcha y crecer hacia un área metropolitana que esté conectada” 

Sebastián Bragagnolo, intendente electo de Luján

"Todos conocemos y experimentamos la importancia de trabajar de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, de conectar y vincular las gestiones para crecer juntos. Algunos departamentos tienen más desarrollo que otros, pero queremos ir en la misma dirección”   "Todos conocemos y experimentamos la importancia de trabajar de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, de conectar y vincular las gestiones para crecer juntos. Algunos departamentos tienen más desarrollo que otros, pero queremos ir en la misma dirección”  

Gustavo Gil, presidente del Concejo Deliberante de Las Heras