Después de que fuera discontinuado en 2017, pese a que desde 2010 había dado muy buenos resultados, esta semana fue relanzado el programa nacional Buena Cosecha, que solo en Mendoza permite contener a más de 3.000 niños, hijos de cosechadores, en jardines maternales.

"Son jardines que están abiertos todo el año", remarcó el responsable de Agencia Territorial Mendoza, Gonzalo Navarro, quien cerró acuerdos con 5 departamentos de la Provincia, para recuperar 48 jardines maternales dedicados a hijos de familias rurales.

El acto en donde se formalizó esta acción de revivir los jardines, destinando $24 millones para los jardines de Mendoza que serán destinados esencialmente al transporte de los niños y a materiales para los jardines, participaron la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el responsable de Agencia Territorial Mendoza, Gonzalo Navarro, junto a los intendentes de los departamentos de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; de San Martín, Raul Rufeil; de Tupungato, Gustavo Soto; de Tunuyán, Martín Aveiro; de Maipú, Matías Stevanato y por el ejecutivo provincial, el subsecretario de trabajo, Carlos Segura. Presidió el acto el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Omar Moroni; la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Malec; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Serán 48 los Centros Socio-Educativos Rurales (CSER) de Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato, San Martín y Maipú que recibirán financiamiento desde diciembre de 2021 y hasta marzo de 2022.

jardines.jpg

El recurso más grande que se financia es el transporte de los niños/as de las fincas a los centros educativos. Los municipios deberán garantizar la apertura de los establecimientos durante los meses de trabajo en estas zonas productivas de la provincia.

La ejecución de estos recursos es una acción concreta para erradicar el trabajo infantil en el marco del 2021, Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Desde el cuerpo de inspectores de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio se asumió la responsabilidad en la detección de explotación infantil. En esta línea, durante el año 2020/21 se han labrado 16 actas de trabajo infantil en distintos puntos de la provincia. Este es un dato sumamente significativo, teniendo en cuenta que en el período 2015-2019 solo se habían efectuado cuatro.

El programa Buena Cosecha está en funcionamiento en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Salta y Mendoza, siendo Mendoza la que ha recibido más apoyo esta vez.