¡Que vuelvan!

Nombres en peligro de extinción: son elegantes, sofisticados y van a quedar en el olvido

En la actualidad los nombres Daenerys, Arya o Milei nos parecen comunes. Pero hay otros que sí son lindos y están en peligro de extinción

Los lectores de esta sección ya habrán aprendido que los nombres de las personas surgieron como una manera de identificar a los miembros de una tribu y, al inicio, hacían referencia a cualidades reales o imaginarias que los demás veían en los individios. Muchos de esos ya no existen o están a punto de extinguirse.

Cuando la gente comenzó a comerciar y viajar a otros lugares, durante la Edad Media, surgieron los apellidos para distinguir a las personas que tenían el mismo nombre. Entonces podíamos conocer a Juan del Monte y Juan del Valle, de acuerdo a su lugar de origen, o a Pedro Guerreo y Pedro Sastre, según el oficio.

abuela anciana nombre bebe.jpg

También estaban los Delgado, los Hermoso, los Ribio y los Bello; según sus catacterísticas fíisicas. Pero esta nota se trata de nombres y, muchos de ellos, se extinguieron por diversas causas a lo largo de la historia. Urraca, por ejemplo, se extinguió hace años y, a mi parecer, gracias a todos los santos.

Sin embargo, en la actualidad podemos encontrarnos con otros nombres comunes como Daenerys y Arya, por la influencia de Juego de Tronos, o con Milei y Csir, por el apellido del presidente argentino y el Club Deportivo Independiente Rivadavia de Mendoza, respectivamente. Que tampoco me gustan.

Sí me parecen bonitos los nombres (solo algunos) que ya desaparecieron del mapa, de acuerdo a la última actualización de datos de la web del Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Esto es fácil de comprobar a través del buscador de nombres en la sección correspondiente.

mujeres ancianas.jpg

Sabemos que la mayoría de los apellidos comunes en Argentina, tienen su origen en España. Los papás, a la hora de elegir un nombre, buscan uno español "que pegue" con el apellido. De ahí la importancia de esta nota para las familias que buscan llamar a su bebé de una forma original y única.

Los nombres que desaparecieron o están en peligro de extinción

Como mencionamos anteriormente sobre Urraca, el buscador de INE dice que "no existen habitantes con el nombre consultado o su frecuencia es inferior a 20". Pero en 2015, salió la noticia de que había fallecido la última mujer llamada Urraca en España, un nombre que fue usado por reinas y nobles (aunque ni por eso me convence).

Bueno, siguiendo con lo prometido, te cuento cuáles son los otros nombres en español que ya se extinguieron. Según estadísticas del 2015, y también estaban en la cuerda floja Canuta, Prepedigna, Serviliana, Parmenia, Exiquia y Domicia. Pero si buscamos estas palabras en la web del INE, ya no se muestran resultados de mujeres que se llamen así.

mujer anciana alzheimer memoria (1).jpg

Mientras tanto, solo quedan 22 Afrodisias en España. Y este sí me parece un nombre digno de una niña nacida en el siglo XXI. Es raro, elegante y exquisito. Su significado es "enamorada o amorosa".

Con respecto a los nombres de hombres extinguidos, han desaparecido muchos: Ursicio, Eusiquio, Progreso, Abencio y Donatilo (que me parece interesante, aunque no termina de convencerme).

Solo quedan 31 Frumencios, 31 Exuperios, 27 Crispinianos, 23 Próculos y 23 Auspicios. Y todos ellos tienen entre 70 y 80 años.

Lista de nombres que están desapareciendo

Se extinguieron:

  • Urraca
  • Canuta
  • Prepedigna
  • Serviliana
  • Parmenia
  • Exiquia
  • Domicia
  • Ursicio
  • Eusiquio
  • Progreso
  • Abencio
  • Donatilo
hombres ancianos.jpg

Están en peligro de extinción:

  • Afrodisia
  • Fraternidad
  • Segismunda
  • Ermerinda
  • Procopia
  • Teodula
  • Edna May
  • Nicefora
  • Eutiquia
  • Tiburcia
  • Frumencio
  • Exuperio
  • Crispiniano
  • Próculo
  • Auspicio
  • Quinciano
  • Auxilio
  • Acindino
  • Prudenciano
  • Vítor
  • Eutiquiano
  • Teolindo
  • Teotimo

Temas relacionados: