Según los expertos, un limonero tarda entre 3 y 6 años en dar frutos después de ser plantado. Si bien algunos árboles pueden producir limones todo el año, otros lo hacen en ciclos específicos.
Un buen drenaje del limonero, el riego adecuado, la exposición solar y la fertilización son cruciales para un desarrollo saludable y una fructificación temprana.
Por otro lado, la poda regular, la eliminación de ramas dañadas o débiles, y la atención a posibles problemas de plagas o enfermedades pueden acelerar el proceso de fructificación, según expertos en jardinería.
Durante los primeros años, el limonero se enfoca en desarrollar un sistema radicular fuerte, lo que puede explicar la demora en la producción de un limón en tu árbol.
Paso a paso: cómo hacer para plantar un limonero en tu propio jardín
- Selecciona el lugar: el limonero necesita al menos 6-8 horas de sol directo al día, según The Garden Glove, y un suelo bien drenado.
- Prepara el suelo: mezcla la tierra del jardín con abono orgánico, como compost, para mejorar la estructura y el contenido de nutrientes.
- Cava el hoyo: debe ser lo suficientemente ancho y profundo para acomodar el cepellón del limonero sin doblar las raíces.
- Planta el árbol: el injerto debe quedar encima del suelo para evitar problemas.
- Rellena el hoyo y riega.