ver más
Pandemia

Nadal echó por tierra la denuncia de ola de contagios del SUTE

La ministra de Salud, Ana María Nadal, dijo que hay 1.009 contagios en las escuelas: 748 corresponden a adultos y 261 a alumnos, de un total de 480.000 chicos
Por Diario UNO
diariouno@grupoamerica.com.ar

El Gobierno de Mendoza anunció este jueves el alcance del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) y aclaró que las restricciones de circulación desde las 0.30 serán para toda la provincia. En ese contexto, la ministra de Salud, Ana María Nadal, informó la cantidad de contagios en el sistema educativo tras el pedido del SUTE de la vuelta a clases virtuales por el aumento de casos de coronavirus. Habló de 748 adultos infectados (entre ellos directores, docentes y celadores) y de 261 alumnos positivos de un universo de 480.000.

Las cifras que dio a conocer Nadal contrastan con las denuncias del SUTE ya que los docentes suman 52.000 en Mendoza, sin contar los celadores que son 8.000, de acuerdo a las cifras oficiales.

"Hemos venido a decirle al Gobierno que es imperioso volver a la virtualidad debido a la cantidad de contagios que estamos sufriendo en toda la provincia. La mayoría de los docentes se traslada en transporte público, que están saturados, y hemos visto una ola de contagios muy elevada y solicitamos volver a la virtualidad hasta que eso baje", había lanzado la secretaria gremial del SUTE, Mirtha Faget, después de una manifestación en Casa de Gobierno.

La gremialista sostuvo que han cerrado escuelas por contagios de Covid-19 y le apuntó al Gobierno provincial. Aunque, la funcionaria de Salud no se refirió a esta situación.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Nadal apuntó que actualmente hay sólo 188 burbujas aisladas en las escuelas luego de detectarse un caso positivo o por contacto estrecho. Precisamente sobre este punto, el titular de la DGE, José Thomas, dijo que ese número representaba el 1% de la totalidad de los grupos que están funcionando en los establecimientos.

La funcionaria también destacó que Mendoza es una de las pocas provincias que adquirió hisopados nasales para los chicos, que son menos invasivos que los que se utilizan en el caso de jóvenes o adultos. Y remarcó con el número de contagiados, que "los niños no son grandes portadores".

El ciclo escolar arrancó el 1 de marzo y tanto desde la Provincia como la Nación se ha reiterado que se va a garantizar la mayor cantidad de clases presenciales mientras la situación sanitaria lo permita, teniendo en cuenta que aquellos estudiantes que sean población de riesgo pueden continuar sus trayectorias desde la virtualidad.

Las escuelas cuentan con uno o dos docentes o personal no docente, que cada institución designó como referente Covid, quienes son los encargados de comunicar los casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

Temas relacionados

Más sobre Sociedad