Primera víctima fatal de la temporada

Murió un hombre en el Aconcagua a pocos metros de la cumbre

La noticia se conoció durante la mañana del sábado. Un grupo de personas intentó salvar la vida del andinista de 62 años, que era de origen noruego, pero a pesar de los esfuerzos falleció. La Patrulla de Rescate de la Policía organizó un operativo para recuperar el cuerpo

Murió un hombre en Aconcagua y es la primera víctima fatal de la temporada 2023. Se trata del noruego Moi Oystein (62), quien sufrió un infarto en la zona de La Cueva, a 6.500 metros de altura y muy cerca de la cumbre.

Por el horario en que se produjo el hecho, es posible que el sujeto estuviera en pleno ascenso, aunque ese detalle aún no ha sido confirmado.

Otros andinistas que estaban en el sitio intentaron reanimar al paciente, pero después de varios minutos de esfuerzo tuvieron que aceptar que ya no quedaba más que hacer.

Se espera que a la brevedad la Patrulla de Rescate concrete un operativo para recuperar el cuerpo, con la colaboración de Guardaparques.

Aconcagua 2.jpg
Como en otras ocasiones, durante la temporada 2023 se produjeron varios accidentes.

Como en otras ocasiones, durante la temporada 2023 se produjeron varios accidentes.

►TE PUEDE INTERESAR: Un andinista estadounidense sobrevivió en el Aconcagua con la ayuda de la Patrulla de Rescate

Una experiencia peligrosa

Se trata de la primera muerte de la temporada en el "Coloso de América" (6.962 metros). No es, sin embargo, el único percance que han padecido quienes intentan coronar la cumbre.

Y es que, como suele advertirse, más allá del esfuerzo que realiza el personal que opera en el lugar, la subida al Aconcagua es de por sí una experiencia no exenta de riesgos.

Los ejemplos sobran. El 24 de enero, un inglés sufrió una caída y eso le causó graves lesiones en una de sus piernas. Sólo una semana antes, también a gran altura, un francés se desbarrancó desde unos 60 metros y quedó con politraumatismos graves y pérdida de conocimiento.

A ellos se sumó el caso de un estadounidense de 50 años que debió ser evacuado luego de sufrir un edema cerebral a 6.000 metros de altura.

►TE PUEDE INTERESAR: El tataranieto del primer hombre que hizo cumbre en el Aconcagua repitió la hazaña de su ancestro

Temas relacionados: