La pelea por la información oficial del impacto de la pandemia en Mendoza parece no tener cuartel. Después de que en mayo los presidentes de ambos bloques de Senadores y Diputados del PJ salieron a cuestionar los datos oficiales, denunciando que el Gobierno manipulaba la información, y citaran a la ministra de Salud, Ana María Nadal a la Legislatura, ahora la Comuna de San Rafael volvió a cuestionar los datos sobre los muertos por Covid en ese departamento.

Según aportan desde la intendencia que comanda Emir Félix, en ese departamento se produjeron 175 decesos en junio provocados por coronavirus, mientras que las cifras oficiales confirmaban 131.

Seguir leyendo

"En junio fallecieron 175 personas en San Rafael tras contraer coronavirus. Así se desprende del informe mensual emitido por la Dirección del Cementerio Central de nuestro departamento, en base a informes médicos de defunción (que constatan el deceso por Covid) y certificados de defunción provenientes de las diferentes cocherías", asegura el informe que enviaron este viernes desde la comuna.

Sin embargo, desde el Gobierno consideraron "poco serio el sistema de registros de fallecidos" y señalaron que no hay fundamento científico para cuestionar las cifras oficiales. Atribuyeron las diferencias al retraso que puede tener la carga de esos datos en el Sistema SISA que lleva adelante la Nación.

Por su parte, el intendente Félix evitó hacer declaraciones sobre el tema y desde el municipio sólo se limitaron a remarcar que "consideraron necesario llevar un sistema estadístico de los fallecidos y lo dimos a conocer. La diferencia está pero no vamos a opinar sobre eso", argumentaron. Los datos provienen de los 10 cementerios municipales y los crematorios que tienen regulación comunal.

Las muertes por Covid-19 en San Rafael también saltaron a los titulares de los medios la semana pasada cuando se confirmó que en el geriátrico de Monte Comán, que comanda el sacerdote Fernando Yañez, fallecieron sólo en junio 15 ancianos, 13 de los cuales murieron por coronavirus. Cuando el Ministerio de Salud acudió a inspeccionar ese geriátrico el jueves 24 constataron que 10 de las 14 muertes ocurridas hasta ese momento no habían sido informadas a esa cartera sanitaria.

Este tipo de cuestionamientos sobre las cifras oficiales, siempre tienen resonancia política, no sólo en Casa de Gobierno, sino también en la Legislatura, en donde suelen surgir pedidos de informe para aclarar las diferencias.

Temas relacionados: