Cifras históricas

Mendoza vive un récord de turistas en mayo por el Mundial Sub 20 y la llegada de chilenos

Santiago Alsina, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Mendoza, dijo que las delegaciones contrataron hoteles 4 y 5 estrellas. Agregó que Mendoza es el segundo destino de Argentina que más hoteles de alta categoría tiene

Mendoza es una de de las cuatro sedes que eligió la FIFA para disputarse el Mundial Sub 20 por su gran capacidad para recibir turismo. La ministra del área, Nora Vicario, resaltó que mayo ya es un mes histórico de turistas en la provincia con reservas del 92% en el Gran Mendoza y una proyección del 95% para el próximo fin de semana extra largo.

Vicario dijo que comúnmente es un mes de temporada baja y se convertirá en un mes de temporada media con 80.000 visitantes más que otros años, cerrando con más de 350.000 gracias también al arribo de miles de chilenos. "Estamos frente a una semana cultural, turista y deportiva que prestigia a la provincia", agregó la ministra.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendocinos kirchneristas usaron una imagen viral para resumir su visión sobre Cristina

El presidente de Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina filial Mendoza, Santiago Alsina, resaltó que la provincia es una plaza excepcional, siendo, luego se Capital Federal, el destino que más hoteles de alta categoría tiene. Agregó que el alojamiento está preparado, con estándares de trabajo, servicios y recursos humanos producto del gran rodaje, volumen de ocupación y turismo receptivo internacional.

Mendoza turismo.jpeg
El presidente de  Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina filial Mendoza, Santiago Alsina, resaltó que la provincia es una plaza excepcional.

El presidente de Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina filial Mendoza, Santiago Alsina, resaltó que la provincia es una plaza excepcional.

Hoteles 4 y 5 estrellas ocupados por las delegaciones

El Mundial Sub 20 "ha impactado positivamente. En mayo generalmente no hay mucho volumen turístico así que ha generado un buen volumen de trabajo, estamos muy satisfechos", expresó Alsina.

Añadió que Mendoza tiene seis hoteles de alta categoría que fueron contratados por la FIFA y las diferentes delegaciones internacionales, los cuatro hoteles 5 estrellas que tiene la provincia, Sheraton, Hotel & Casino Cóndor de los Andes, Diplomatic y Park Hyatt y dos de 4 estrellas, Hotel NH Mendoza Cordillera y Mod Hotels.

Alsina destacó que producto del evento deportivo la ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas va a rondar el 85% porque ya tienen contratadas más de 5.000 noches de alojamiento en esa categoría. Cada delegación toma entre 30 y 40 habitaciones de hotel con un promedio de estadía de 14 noches.

República dominicana mundial sub 20 Mendoza turismo.jpeg
Integrantes de la delegación de República Dominicana del Mundial Sub 20 disfrutando de Mendoza.

Integrantes de la delegación de República Dominicana del Mundial Sub 20 disfrutando de Mendoza.

En Mendoza se van a disputar 14 encuentros, va a recibir en primera fase al grupo D, compuesto por Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana, el grupo F que integran Francia, Corea del Sur, Honduras y Gambia, un partido del grupo C entre Japón e Israel y un partido del grupo E entre Túnez y Uruguay. Luego, tendrá dos encuentros de octavos de final, que puede quedar Argentina, en caso de que salga segundo en su zona.

Hay 12 delegaciones que han contratado hotelería en la provincia, cuatro de forma parcial y las ocho que juegan los tres partidos en Mendoza estarán por 15 noches, teniendo en cuenta la concentración y la fase de grupos.

Mendoza, una provincia con grandes eventos deportivos

El presidente de Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina filial Mendoza resaltó que la plaza 4 y 5 estrellas está muy acostumbrada a recibir delegaciones deportivas porque habitualmente aloja a Los Pumas, equipos de primera división fin de semana por medio que vienen a jugar contra Godoy Cruz, partidos de eliminatorias, entre otros eventos.

►TE PUEDE INTERESAR: La Fiscalía pidió que Kumiko Kosaka sea condenada a 25 años de cárcel por abusos sexuales en el caso Próvolo

En el mismo sentido opinó Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes. "El turismo deportivo le aporta todo el año a Mendoza, vienen Los Pumas vs All Blacks el 8 de julio el Premier Padel del 31 de julio al 6 de agosto. Vendemos un combo donde el deporte es la excusa, compitiendo con las otras provincias y es un privilegio de los mendocinos", dijo.

Delegación italiana mundial sub 20 Mendoza turismo.jpeg
Los hoteles 4 y 5 estrellas de Mendoza están muy acostumbrados a recibir delegaciones deportivas.

Los hoteles 4 y 5 estrellas de Mendoza están muy acostumbrados a recibir delegaciones deportivas.

Chiapetta explicó que FIFA tiene a Mendoza en el mapa de eventos porque tiene un importante historial, incluso es el tercer mundial que tendrá como sede al Estadio Malvinas Argentinas, luego del Mundial 1978 y el sub 20 en 2001. Agregó que la provincia tiene los servicios, la conectividad y la marca Mendoza instalada a nivel nacional y mundial.

"Genera recursos en esta situación de crisis y la iniciativa de eventos internacionales van ayudando a los diferentes sectores del turismo. Son nueve días, 14 partidos y 12 selecciones y somos privilegiados porque junto con La Plata somos las ciudades que más partidos tienen. Han tenido que habilitar las populares porque las plateas se agotaron", cerró.