Desde que los test de PCR debían enviarse al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, para determinar si la persona padecía o no Covid-19 y la demora era de varios días, hasta la actualidad, en la que a través de un test rápido se puede obtener el resultado, ha sido necesario recorrer un largo camino. Los avances en materia de tecnología aplicada a la salud ha sido una de las ventajas de la pandemia.

En ese sentido, Mendoza tendrá un laboratorio de secuenciación genómica, similar al Malbrán, que servirá, por ejemplo, para determinar las cepas del Covid-19 a las que pertenezcan las muestras analizadas. Será útil, por ejemplo, para poder deducir si el virus Sars-Cov-2 que padece un paciente local pertenece o no a la variante delta.

Por lo contó este miércoles la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, durante la presentación del presupuesto 2022 para su ministerio, el proyecto va bien encaminado y uno de los más importantes avances se realizará la semana próxima.

Acuerdo con el Conicet

Nadal manifestó que, en la elaboración del proyecto debe intervenir el Conicet Mendoza, que es el que tiene los profesionales investigadores capacitados para hacer funcionar el laboratorio.

En este sentido, Nadal explicó que la semana próxima se firmará el acuerdo con esta institución.

Esto debería haber sucedido hace algunas semanas, pero hubo una serie de inconvenientes por la cual la firma del acuerdo se suspendió. Sin embargo, según confirmó Nadal, el todo está dispuesto para comenzar a darle forma al proyecto.

La buena noticia es que el laboratorio no es una idea utópica, sino que su construcción y puesta en funcionamiento está incluida en el presupuesto provincial.

Detalles

Por el momento, no hay demasiados detalles sobre las características de la iniciativa. Lo mas probable es que se instale en el predio del Hospital Lencinas, donde actualmente funciona el Laboratorio de Salud Pública de la provincia y que formará parte del Proyecto Pais (Proyecto Argentino Interinstitucional de Secuenciación Genómica)

Según consta en el portal web del proyecto, "el objetivo es analizar la trayectoria evolutiva de las cepas del SARS-CoV-2 que circulan en Argentina para estudiar su origen y dispersión en el país, en el contexto de las cepas mundiales, como así también analizar las mutaciones que pudieran afectar el diagnóstico, la transmisión y la virulencia del virus"

Temas relacionados: