Transporte sustentable

Mendoza tendrá la mayor red de ciclovías del interior

Este jueves se adjudicó el proyecto para ampliar la red de ciclovías del área metropolitana de Mendoza, que será así la más grande del interior del país

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) Consecuente con un plan de uso de medios de transporte alternativos y no contaminantes, modalidad aplicada en las principales ciudades del mundo, Mendoza accederá a una línea de créditos del BID para extender la ya importante red de ciclovías que unen distintos departamentos de la provincia y llevarla a ser la más grande del interior del país. Así lo anunció el propio gobernador Rodolfo Suarez a través de su cuenta de Twitter, donde adelantó que "ejecutaremos un proyecto para conectar a siete departamentos en la Red de Ciclovías del Área Metropolitana". En esta primera instancia, y en dos etapas, se completará un total de 110 kilómetros de ciclovías, para unir los principales conglomerados de la zona Norte de Mendoza.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1410644941731160069

Este jueves por la mañana, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat dio el visto bueno para la adjudicación del proyecto “ampliación de la red de ciclovías del área Metropolitana de Mendoza”, para que la Provincia tome el préstamo BID Nº3780/OC-AR. La importante obra será adjudicada a la empresa constructora Stornini S.A. por un valor de $511.380.413, mientras que el monto asignado por el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) es de $460.387.883,45.

Seguir leyendo

Esta primera etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana contempla la construcción de 81 km de ciclovías, con una posterior ampliación de 29 km, que dará un total de 110 km en esta primera instancia. Aumentará significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Así, Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del interior país.

ciclovías-01.jpg
Más de 110 kilómetros tendrán a disposición quienes han elegido al medio de transporte sustentable como la bicicleta para movilizarse.

Más de 110 kilómetros tendrán a disposición quienes han elegido al medio de transporte sustentable como la bicicleta para movilizarse.

La iniciativa surgió luego de un arduo proceso de trabajo conjunto, interjurisdiccional y técnico entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Servicios Públicos, la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), representando al Gobierno provincial, los equipos técnicos del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior y los siete gobiernos municipales del Área Metropolitana de Mendoza.

Con la implementación de la primera etapa de la trama de la Red de Ciclovías se licitó también la adquisición y colocación de 730 bicicleteros en edificios y espacios accesibles al público (municipalidades, hospitales, centros de enseñanza, etcétera), repartidos a lo largo de los siete departamentos del Área Metropolitana, que representan unos 3.650 espacios nuevos para estacionar bicicletas. Además, toda la trama incluye señalización.

https://twitter.com/MingoranceH/status/1410645992567971842

La primera etapa del Master Plan

El proyecto “Master Plan de Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza”, formulado por el Unicipio, divide el proyecto en dos etapas: en la primera se construirán 81 km de ciclovías, que unirán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro -por ejemplo, desde Las Heras hasta Maipú-, formando una red inicial.

Entre Unicipio y los siete municipios metropolitanos, contando con el aporte de la ciudadanía a través de una consulta pública y variadas encuestas, se trabajó conjuntamente para concretar este ambicioso proyecto de movilidad sustentable: la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. Particularmente en este contexto de pandemia, el uso de las bicicletas se ha incrementado, dado que es una forma de traslado más segura que el transporte público. Por lo tanto, este proyecto se ha convertido en una iniciativa vital para la calidad de vida de los habitantes de Mendoza y el ambiente.

Acerca de la red de ciclovías

Conforman la red de ciclovías los siete municipios del área metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras. Algunos ya disponen de ciclovías municipales propias desde hace varios años, alcanzando una extensión total aproximada de 170 km. Han sido construidas por los gobiernos locales o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad. El proyecto general se integra al Sistema de Movilidad Polimodal de la provincia.

En paralelo, se promueve una legislación de estacionamiento vigilado para toda el Área Metropolitana de Mendoza, que garantice al ciudadano la posibilidad de moverse en bicicleta y poder estacionarla bajo vigilancia, tanto en playas de estacionamiento como en las instituciones que visite. En este momento, esta ley se encuentra en tratamiento en la Comisión de Cambio Climático de la Legislatura de Mendoza.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza