El Gobierno de San Juan suspendió la 50° edición de la Fiesta Nacional del Sol 2022 debido a la situación sanitaria que atraviesa la provincia cuyana por la pandemia del Covid-19. Mientras que en Mendoza la semana que viene se arrancarán con los ensayos de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Incluso, Cultura convocó este lunes a artistas con discapacidad.

La medida se tomó luego que los equipos técnicos del Ministerio de Turismo y Cultura y el Comité Covid-19 de San Juan se reunieran y analizaran la situación epidemiológica de la provincia. La fiesta se iba a realizar a finales de febrero en el predio ferial de Chimbas. En Mendoza, la fecha prevista para la Vendimia 2022 es una semana después, en marzo.

Fiesta-Nacinal-del-Sol.jpg

En la mañana de este lunes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió en Casa de Gobierno a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, reunión que tuvo como eje la suspensión de la Fiesta Nacional del Sol y la planificación de distintos eventos culturales a lo largo del año.

"En virtud de la situación sanitaria y con el objetivo de promover los cuidados necesarios ante el avance de esta nueva ola de Covid-19, hemos tomado la determinación de suspender la 50° edición de la Fiesta Nacional del Sol. Seguimos priorizando la salud de todos los sanjuaninos y en ese marco también apoyando a cada uno de los sectores de la provincia", publicó en su cuenta de Twitter el gobernador sanjuanino.

Sergio Uñac confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional del Sol 2022

https://twitter.com/sergiounac/status/1483128285160738817

Claudia Grynszpan también utilizó Twitter para dar a conocer la noticia

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, también utilizó su cuenta de Twitter y brindó más detalles al respecto de la suspensión de al fiesta mayor de los sanjuaninos.

"En la mañana de hoy analizamos junto al gobernador @sergiounac y el comité Covid la situación sanitaria de la provincia y se decidió suspender la 50° edición de la Fiesta Nacional del Sol".

Y agregó: "Para seguir cuidando a todos los sanjuaninos y priorizar la salud de cada ciudadano. Como sucedió durante el 2021 a lo largo del año se realizarán distintas acciones para preservar la economía de los trabajadores de sectores culturales vinculados a este evento que nos identifica".

Fiesta-Nacinal-del-Sol1.jpg

Vendimia 2022: inscripciones y audición para artistas con discapacidad

La Dirección de Producción Cultural y Vendimia del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza informó este lunes el inicio de las inscripciones de artistas con discapacidad para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022 “Milagro del Vino Nuevo”.

Del 24 al 27 de enero, los postulantes podrán completar el formulario al que se podrá acceder a través del sistema Ticket, para participar como bailarín y bailarina de folclore, o actor y actriz en la Fiesta.

Documentación a presentar

Los postulantes deberán ser mayores de edad (18 años) y presentar:

1. DNI

2. Certificado Único de Discapacidad vigente

3. Curriculum Vitae con probanzas que avale la actividad artística a la que se inscribe.

4. Constancia de CUIL

5. DNI del padre, madre o tutor, según corresponda.

Fiesta-de-la-Vendimia-audicion-artistas-con-discapacidad.jpg

Modalidad de inscripción

Los interesados deberán inscribirse accediendo al sitio: https://ticketsform.mendoza.gov.ar/ticketsform/servlet/responderformulario?VENDIMIA_2022

En caso de necesitar asesoría para la inscripción, podrán solicitar un turno escribiendo a artistasvendimia@mendoza.gov.ar o llamando al teléfono (0261) 3855849.

La publicación de los resultados de la audición se dará a conocer el lunes 7 de febrero de 2022. Podrán consultarse por internet en el sitio oficial del Ministerio de Cultura y Turismo, o bien, personalmente, en la Sala Elina Alba, Gutiérrez 204, de Ciudad de Mendoza.

Es importante resaltar que los artistas que resulten seleccionados deberán presentar, sin excepción, al momento de la firma de contrato, la capacidad jurídica vigente (curatela), siempre que la situación personal del artista lo requiera.