Diario Uno > Sociedad > muertes

Mendoza: cayeron 26% las muertes en accidentes viales en 2020

En 2019 se produjeron 136 muertes en accidentes de tránsito; durante el 2020 esta cantidad se redujo considerablemente: 101 fallecimientos en siniestros viales

Resulta lógico que durante los meses de cuarentena, aislamiento y restricción de la circulación de personas por la pandemia de coronavirus, las muertes por accidentes de tránsito hayan bajado. En Mendoza, de un 2019 con 136 muertes ocurridas por esta causa, se pasó a un 2020 con una cifra mucho menor: 101 personas fueron víctimas fatales de accidentes de tránsito.

Sin embargo, tal y como lo indica un informe del gobierno de Mendoza, el número venía disminuyendo incluso desde antes de que se declarara la pandemia. De hecho, desde el gobierno destacaron que en febrero del 2020 hubo 4 personas fallecidas en accidentes de tránsito, el mes en el que menos muertes se debieron lamentar de los últimos 20 años.

Te puede interesar...

Se puede comparar con febrero de 2019, en el que hubo 14 víctimas fatales, con el mismo mes de 2018, en que se produjeron 12 muertes en accidentes viales, y con 2017, en el que ocurrieron 28 decesos de mendocinos por esta causa.

Menos cantidad de accidentes fatales

En cuanto a la cantidad de accidentes de tránsito con víctimas fatales, en 2019 hubo 119 sucesos de estas características en Mendoza. Mientras que en el 2020 los siniestros en los que ocurrieron muertes fueron 87.

Además de subrayar que en febrero del 2020 se dio en Mendoza la menor fatalidad en accidentes de los últimos 20 años, en el informe oficial se destaca a noviembre del 2020 como uno de los meses en los que mejores resultados se lograron al respecto, teniendo en cuenta que las restricciones para circular ya se habían dejado de lado.

Recomendaciones para evitar accidentes

  • Todas las personas que viajan en automóvil deben llevar ajustado el cinturón de seguridad tanto en la parte de adelante como en la parte trasera del vehículo.
  • Los niños menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con el cinturón debidamente ajustado.
  • Los niños menores de 4 años, tienen que usar butaca infantil.
  • Comprobar la buena postura de los cinturones de seguridad y que sus bandas no se encuentren torcidas o enganchadas.
  • Tener especial cuidado en que la banda diagonal del cinturón no toque el cuello

Los chicos en el auto

Para saber qué clase de seguridad utilizar con los niños, se debe tener en cuenta la clasificación por grupos y por kilogramos.

El Grupo 0 que abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg.

El Grupo 0+ es para niños con un peso menor a los 13 kg.

El Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg.

El Grupo II para niños entre 15 y 25 kg.

Y por último el Grupo III para niños con peso entre 22 y 36 kg.

Para el Grupo 0 y 0+ es recomendable utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha. Para el Grupo I y II la butaca puede ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Y, por último, para el Grupo III se pueden utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.