La clave de su eficacia radica en los compuestos aromáticos que, si bien son placenteros para el olfato de las personas, resultan sumamente desagradables y desorientadores para la plaga de Blattodeas.
lavanda
La lavanda es de las mejores plantas para exterminar cucarachas.
La capacidad repelente de la lavanda se atribuye principalmente a los aceites esenciales que contiene, como el linalool y el acetato de linalilo. Estos componentes emiten un aroma que interfiere con el sistema olfativo de las cucarachas, desorientándolas e impidiéndoles detectar fuentes de alimento o refugio.
Una de las formas más efectivas para utilizar esta planta y ponerle fin a las cucarachas es colocando macetas cerca de las entradas del hogar, como puertas y ventanas, creando así una barrera aromática que disuade a los insectos de acceder al interior.
Otra opción práctica es utilizar las flores secas de lavanda. Estas pueden colocarse en pequeños saquitos de tela y distribuirse en lugares estratégicos dentro de la casa donde las cucarachas suelen esconderse o transitar: dentro de armarios de cocina, cajones de despensa, detrás de electrodomésticos o en cualquier rincón oscuro y húmedo.
De esta forma, se podrá acudir a la lavanda como una alternativa al laurel. Ambas plantas son efectivas para erradicar cucarachas, aunque la primera ofrece un olor más placentero para los integrantes del hogar.