La PBU (Prestación Básica Universal y Obligatoria) se puso en marcha con la publicación de la resolución del Enacom, Ente nacional de comunicaciones que dispuso que todas las empresas de servicios de internet, telefonía y TV deberán ofrecer tarifas económicas para beneficiarios de ANSES, clubes y entidades de bien público. Lo que sigue sin habilitarse es la página web massimple.gob.ar correspondiente al Mas Simple por el que el Gobierno entrega tablets gratis.

La consulta permanente de beneficiarios de ANSES es si vuelven o no las tablets gratis que se entregaron en algún momento y que tuvo su último reparto durante la cuarentena en 2020. Desde el Enacom aclararon en massimple.gob.ar que eso se debió a un remanente pequeño de productos que quedaron sin ser retirados y que se terminaron entregando, a través de municipalidades y organismos sociales a titulares de AUH y jubilados.

Te puede interesar...

Por ahora, el único programa en funcionamiento es el de la PBU, que consiste en la obligación por parte de las empresas de ofrecer planes baratos de internet. En este caso, la oferta es de $600 o $700 según el plan y el beneficiario. También rige para telefonía móvil, con un plan de $150 mensual y para televisión por cable.

Ese beneficio fue dispuesto especialmente para beneficiarios de ANSES como:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE)
  • Pensiones no Contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Monotributo Social
  • Jubilados; pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere los dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles
  • Seguro de desempleo.
  • Usuarios incorporados al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares
  • Progresar.

Otros:

  • Titulares de programas sociales
  • Clubes de Barrio y de Pueblo registrados por la Ley 27.098.
  • Asociaciones de Bomberos Voluntarios
  • Entidades de Bien Público
pbu anses mas simple.jpg
Mas Simple (tablets gratis), PBU ANSES y formulario

Mas Simple (tablets gratis), PBU ANSES y formulario

Massimple.gob.ar

Respecto al programa Mas Simple que reparte tablets gratis, el Enacom informó en 2020 que se lanzará un nuevo programa "aunque todavía no tenemos confirmada la fecha ni la forma de participar".

PBU: declaración jurada para beneficiarios de ANSES

Para acceder a la Prestación Básica Universal, el interesado debe presentar ante la empresa del servicio que solicite, una declaración jurada. El prestador deberá aceptarla como medio de acreditación.

Ese trámite se realiza de manera directa ante la empresa de internet, telefonía o TV, no ante el Enacom.

Esta es la declaración jurada que prevé el Enacom para los interesados en la PBU:

Más información acerca de los planes de internet a $600, las tablets gratis y el celular a $150