Inflación

Más aumentos: cuánto costarán el pan y las tortitas en Mendoza

Desde este viernes, rige un aumento en el precio del pan, tortitas y facturas. Es por el incremento de las materias primas desde diciembre del 2020

Desde este viernes 14 de mayo, los mendocinos pagarán más caro el precio del pan, las tortitas, las facturas y todos el resto de los panificados. Hace algunos días, desde la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, anunciaron que el aumento era inminente, por la suba de precios de las materias primas. Solo la grasa y la margarina, se incrementaron hasta el 150%.

Cuánto aumentará

Con los nuevos precios, el kilo de pan costará $170, mientras que la docena de tortitas se irá a $210. En tanto que el precio de las facturas llegará a $300. Estos son los nuevos precios que sugiere la cámara que nuclea a los comercios del sector.

Como ya se dijo, los motivos del aumento tienen que ver con las suba de las materias primas, en el caso de los panificados, se han producido en todas las que se utilizan para fabricarlo.

Días atrás, el 5 de mayo, la otra entidad que nuclea a los comercios del rubro la Asociación de Industriales Panaderos había lanzado una nueva lista de precios sugeridos para sus productos. Su presidente de la Asociación, Juan Carrillo resaltó que vieron la necesidad de actualizar los precios de sus productos por el aumento de las materias primas.

Materias primas por las nubes

En pocos meses, los ingredientes con los que se fabrica el pan y sus derivados, han percibido subas de entre el 25% y el 200%.

Lo que más se incrementó fue la grasa, que en diciembre de 2020 costaba $1.150 y en mayo del 2021, cuesta $2.900. El incremento fue del 150% en 5 meses.

En cuanto a la margarina, el incremento también es sorprendente. En diciembre pasado se pagaba $1.680 y actualmente el precio alcanza los $3.990. Es decir que se incrementó el 145%.

Otros aumentos importantes sufrieron la harina, que se hace cinco meses se pagaba $760 y ahora su precio alcanzó los $960, es decir que el aumento fue del 25%. En tanto que la levadura subió un 40%, en diciembre, la caja se pagaba $1850 y en mayo se paga $2.550.

También aumentaron los descartables, en 6 meses ese incremento fue del orden del 30% y lo mismo sucedió con los lácteos, que desde diciembre percibieron una suba del 25%.

El aceite también aumentó, alrededor del 40% desde diciembre.

Las demás subas son las comunes a todos los sectores: combustibles, que llevan cinco aumentos en lo que va del año, luz, gas, impuestos municipales, gastos generados por la pandemia y aumento salarial para el personal.

Temas relacionados: