Ciclo musical en números

Más de 20.000 personas asistieron al festival Música Clásica por los Caminos del Vino

Esta 23° edición de la Música Clásica por los Caminos del Vino llegó por primera vez con conciertos a San Juan y San Luis. Se desarrolló durante Semana Santa

Por UNO

Con la actuación del pianista Horacio Lavandera, invitado de honor al festival, este martes concluyó la edición 23 de Música Clásica por los Caminos del Vino que durante Semana Santa ofreció 65 conciertos en bodegas y sitios patrimoniales de la provincia y que por primera vez se extendió a San Juan y San Luis. Asistieron más de 20.000 personas.

Este programa cultural y turístico creado a principios del nuevo siglo por el actual vicerector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, logró trascender las gestiones de Gobierno y colaboró en posicionar a Mendoza como uno de los lugares más elegidos para Semana Santa. Se realizó, como es habitual, en 7 días y este año coincidió con el fin de semana extra largo.

El festival contó esta vez con 335 músicos -entre cantantes e instrumentistas participantes- que brindaron sus conciertos a mendocinos y turistas por igual, invitándolos a adentrarse en la música clásica descubriendo al mismo tiempo bodegas, espacios culturales, escuelas, parroquias, museos, sitios patrimoniales y cuanto lugar se pueda utilizar como escenario vinculado a la identidad mendocina.

Musica Clasica en bodegas.JPG
Unas 27 bodegas mendocinas formaron parte de esta edición 23 del festival Música Clásica por los Caminos del Vino.

Unas 27 bodegas mendocinas formaron parte de esta edición 23 del festival Música Clásica por los Caminos del Vino.

Esta edición volvió a su carácter solidario de canje de entradas junto a la Fundación del Banco de Alimentos Mendoza y a una representación federal que abarcó todos los municipios de la provincia. Además, por primera vez y en trabajo conjunto con las autoridades del área de Cultura de los gobiernos de San Luis y San Juan, el festival llegó con dos conciertos a estas provincias cuyanas.

Música Clásica por los Caminos del Vino, en expansión

En concreto, 20.715 asistentes alcanzó la 23° edición del festival Música Clásica por los Caminos del Vino, con un promedio de 233 espectadores por concierto. Cada una de las 65 presentaciones fusionaron la música clásica con degustación de vinos mendocinos, de las cuales 21 se dieron con entradas agotadas, 20 se brindaron de forma libre y gratuita y 45 fueron mediante el canje solidario de pases.

Esta edición se dedicó al centésimo aniversario de la muerte de Giacomo Puccini y los 430 años del fallecimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina.

Los mayores aforos que se completaron fueron el Teatro Independencia -con los conciertos de dos eximios pianistas, la mendocina Dora De Marinis y el joven talentosísimo Horacio Lavandera- y el Espacio Arizu de Godoy Cruz, teniendo 600 localidades disponibles cada uno.

Horacio Lavandera.JPG
Horacio Lavandera brindó un concierto de piano ovacionado por un Teatro Independencia colmado, este martes al cierre del ciclo musical.

Horacio Lavandera brindó un concierto de piano ovacionado por un Teatro Independencia colmado, este martes al cierre del ciclo musical.

De los espacios que abrieron sus puertas al ciclo, hubo 27 bodegas participantes y 38 sitios culturales o patrimoniales de Mendoza.

Musica Clasica en parroquias.JPG
El festival se realiza cada año durante Semana Santa y toma a sitios patrimoniales y religiosos como escenarios para los conciertos.

El festival se realiza cada año durante Semana Santa y toma a sitios patrimoniales y religiosos como escenarios para los conciertos.

Por primera vez, las provincias de San Juan y San Luis se sumaron al festival Música Clásica por los Caminos del Vino. La Casa del Poeta, en Merlo (San Luis), se prestó para la actuación del Trío Agitato, y en la célebre Bodega Graffigna de San Juan se presentó el celebrado grupo mendocino Violetta Club. Ambos conciertos se llevaron a cabo con entradas agotadas.