En Los Corralitos

Marinelli puso fin a la emergencia ambiental y AYSAM ya no podrá volcar más efluentes al Pescara

Así se desprende de la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial tras varios meses del vertido de desechos cloacales al Canal Pescara

La decisión se publica en el Boletín Oficial mediante la Resolución 617. A partir de este acto, la empresa estatal ya no podrá hacer el vertido y en caso de ser necesario deberá gestionar nuevos pedidos administrativos.

Los avales de Irrigación y el procedimiento de emergencia fue un tema sumamente controvertido, luego de que los productores que reciben agua del Canal Pescara denunciaran la contaminación de sus plantaciones por haberse irrigado con agua que contenía materia fecal.

Obra Cloacas y desborde en Los Corralitos (5).jpg
Obra de AYSAM en la colectora afectada en Los Corralitos en Severo del Castillo y 2 de Mayo. (Archivo).

Obra de AYSAM en la colectora afectada en Los Corralitos en Severo del Castillo y 2 de Mayo. (Archivo).

Cesó el permiso de Irrigación

En los considerandos, la resolución que lleva la firma de Marinelli indica: "Que la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico elabora un informe técnico en el cual se indica que, respecto a la presentación efectuada por AYSAM S.A. que la situación actual y mejoras implementadas AYSAM: ha informado que se encuentra operativo el sistema integral de bombeo instalado en los puntos críticos de la traza afectada (Severo del Castillo y 2 de Mayo), con equipos recientemente incorporados (dos motobombas Pioneer y dos electrobombas Ruhrpumpen), lo que ha permitido, en condiciones normales de funcionamiento".

Y se agrega que "sumado a los equipos preexistentes, eliminar el vuelco de líquidos cloacales al canal Pescara. Este avance técnico y operativo representa una mejora sustancial en los términos ambientales respecto de la situación previa, especialmente desde el 2 de abril de 2025 a la fecha. En cuanto a este punto se considera que corresponde dar por concluida la situación de contingencia ambiental que motivara la autorización excepcional dispuesta mediante Resolución DGI Nº 0319/2025 de Superintendencia y normas posteriores que han aplicado a esta situación".

Marcos Calvente en la zona afectada por el desborde cloacal en Los Corralitos
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, realizó un trabajo conjunto con AYSAM e Irrigación para monitorear las posibles afectaciones a la salud que provocase el colapso cloacal en Los Corralitos.

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, realizó un trabajo conjunto con AYSAM e Irrigación para monitorear las posibles afectaciones a la salud que provocase el colapso cloacal en Los Corralitos.

En el caso de vuelcos eventuales, "se reconoce que durante las tareas actuales de limpieza y videoinspección de aproximadamente 4000 metros del colector, podrían requerirse activaciones esporádicas del sistema de bombeo de by-pass, que derivarían en descargas puntuales y transitorias al colector Pescara. Con el objeto de regular dichas situaciones y minimizar cualquier posible afectación al recurso hídrico, se establece el siguiente procedimiento específico y de carácter excepcional".

Por nuevos vertidos, AYSAM deberá informar antes

Con estos argumentos se resolvió:

  • Dese por concluida la situación de contingencia ambiental que motivara la autorización excepcional dispuesta mediante Resolución Nº 0319/2025 de Superintendencia y sus prórrogas, Resoluciones N° 0464/25 y 0585/25 ambas de Superintendencia, en mérito a las consideraciones vertidas precedentemente.
  • Déjese establecido que la firma AYSAM S.A.P.E.M., intertanto dure el período de intervención en la colectora máxima y en caso de requerirse activaciones esporádicas del sistema de bombeo de by-pass, que podrían derivar en la necesidad de realizar descargas puntuales y transitorias al colector Pescara, con el objeto de regular dichas situaciones y minimizar cualquier posible afectación al recurso hídrico, deberá:
  • Dar aviso previo obligatorio: AYSAM deberá solicitar autorización con al menos 24 horas hábiles de antelación al Departamento General de Irrigación y a la Inspección del Canal Pescara, y notificar toda eventual maniobra de descarga al colector. Dicha notificación deberá incluir fundamentos técnicos, fecha estimada de ocurrencia, volumen aproximado, duración esperada de la operación y medidas preventivas previstas.
  • Tomar medidas de mitigación: En caso de que deban realizarse estos vuelcos excepcionales, AYSAM deberá implementar acciones preventivas inmediatas, como tareas de desinfección y dar continuidad a las acciones de monitoreo de calidad de aguas en el tramo afectado, a fin de asegurar que la descarga no implique una alteración significativa de la calidad del recurso.
  • Efectuar un seguimiento ambiental: La empresa deberá continuar con los monitoreos de calidad, tanto aguas arriba como aguas abajo del punto de vuelco, e informar a esta Dirección cualquier novedad relevante en la evolución de las obras, sistemas de bombeo o cualquier otra situación que pudiese en forma real o potencial guardar relación alguna con la calidad del recurso hídrico del Cauce Colector Pescara u otros en la zona de influencia de la obra.
  • Por último, se deja expresamente prohibido cualquier tipo de descarga de efluentes ya sea directa o indirecta (por pérdidas) hacia la vía pública o hacia zonas de escurrimiento superficial sin autorización, siendo estas situaciones pasibles de sanciones administrativas inmediatas, conforme a la normativa vigente.