Diario Uno > Sociedad > Luna azul

Luna azul: qué es y cuándo se verá en Argentina

Este 31 de octubre se producirá la llamada luna azul. Qué es y cada cuánto sucede este suceso que se verá en el cielo desde toda Argentina

Luna azul o Blue Moon es un término que puede llevar al engaño. Hace creer que la luna se verá en un tono azulado pero la realidad dista mucho de lo que cualquier cabeza pensaría. El término se refiere a cuando hay dos luna llena en un mismo mes y es lo que ocurrirá en octubre.

Esto se debe a que hubo luna llena el 1 de octubre y se volverá a repetir el 31 de octubre. Para aquellos que tienen imaginación y son amantes de las coincidencias, ese mismo día se festeja Halloween y se comienza a celebrar el Día de los Muertos.

Te puede interesar...

Por qué luna azul

El fenómeno de dos lunas en un mismo mes no es tan usual ya que entre una y otra tienen que darse 29 días de diferencia. La última vez que ocurrió fue en marzo de 2018.

Es un suceso que ocurre cada dos años y medio y se la llamó así por un artículo aparecido en 1846 que se tituló: "Una vez cada luna azul". Allí, el autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

También hay luna negra

Así como hay luna azul, también hay luna negra.

Se le llama así cuando en un mismo mes hay dos lunas nuevas aunque también se denomina de esa manera cuando en un mes no hay luna nueva.