Los dos últimos fines de semana XL generaron un movimiento continuo pero moderado de turistas (1).jpg
"Los fines de semana largos continúan siendo una estrategia clave para potenciar la demanda turística, especialmente en mayo y junio, que a nivel mundial son meses con menor movimiento turístico, en un contexto macroeconómico complejo para el turismo argentino", señalaron desde el organismo.
Los datos del Observatorio del Emetur sobre el turismo
Según los datos proporcionados por el Observatorio del Emetur, durante el fin de semana del feriado de Güemes, la ocupación promedio en la provincia fue de 50%, un número esperado, según los indicadores previos compartidos con las autoridades de las instituciones intermedias, que conforman el Consejo Consultivo de la Actividad Privada.
Las observaciones realizadas por este instituto dieron a conocer que la característica trasladable del feriado por Güemes y, por ende, menos predecible por ser el “último feriado ingresado al calendario nacional” (2017) y la coincidencia con la celebración del Día del Padre, provocó menos visitas.
Así mismo, indicaron que el fin de semana del 20 de junio tuvo mayor movimiento turístico, de acuerdo con el nivel de consultas, de proyección de ocupación de los metabuscadores y de la posibilidad de disfrutar la nieve en los centros de esquí y parques de nieve, como es el caso de Real del Pehuenche, El Azufre y Las Leñas en Malargüe, y Los Puquios en Las Heras, estos dos últimos con habilitaciones parciales, solo para actividades lúdicas.
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Desde el Emetur destacaron a los centros de esquí Las Leñas de Malargüe y Los Puquios de Las Heras como puntos de atracción para turistas.
Además, que los turistas provienen en su mayoría de la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes. En menor proporción, hay turistas extranjeros de variadas nacionalidades, destacándose los oriundos de Brasil.
Durante el último feriado se notó un mayor movimiento turístico, y llegó a una ocupación promedio provincial de 60%, con el Gran Mendoza, Cacheuta, Potrerillos y Tunuyán como las zonas con índices mayores a la media señalada.
La agenda cultural y deportiva contribuyeron a atraer más turistas
La agenda cultural y turística provincial, en el Área Metropolitana, eventos corporativos y espectáculos deportivos, como una velada boxística y el encuentro entre Gimnasia de Mendoza y Talleres de Córdoba, correspondiente a la zona b, fecha 19, de la Primera Nacional de Argentina, contribuyeron a la llegada de más visitantes.
Desde el Observatorio agregaron que, en el resto de las zonas de la provincia, la ocupación ronda el 45% en estos últimos días. Malargüe supera este porcentaje, pero al momento de este informe no tenía el dato consolidado.
Afirmaron que la cercanía entre estos dos fines de semana y las vacaciones de invierno mermaron la cantidad de turistas
Gabriela Testa, presidenta del Emetur, subrayó que “hay que tener en cuenta que fueron dos fines de semana muy cercanos a las vacaciones de invierno y esto influye en la decisión de los viajeros”, a lo que agregó que “hoy Mendoza compite con el mundo, porque los argentinos que pueden viajar tienen la opción de elegir en una amplísima góndola de opciones”.
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Entre el 14 y el 22 de junio, arribaron aproximadamente 120.000 turistas.
De esta manera, afirmó que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme de promoción turística y publicitaria, para que estemos en la mente del consumidor a la hora de resolver su viaje”.
La funcionaria provincial explicó que, en un contexto argentino de baja de la demanda turística, desde el Emetur se trabaja coordinadamente con los dos consejos, el de municipios y el de la actividad privada.
Testa puntualizó en que el objetivo es diversificar la oferta turística, coordinar propuestas tentadoras para locales y visitantes y profundizar las acciones de promoción del destino.
En este sentido, a la gran apuesta publicitaria del Gobierno de Mendoza para atraer a más turistas, la campaña Mendoza, manso destino, se le suman numerosas acciones directas, como presencia en ferias, encuentros de comercialización y la recepción, en nuestra provincia, de autoridades de líneas aéreas, agentes de viajes y líderes de opinión que promueven el destino y sus experiencias en medios periodísticos y redes.