El Gobierno consiguió este miércoles que la Legislatura lo autorice a expropiar los terrenos del centro de esquí Los Penitentes, que por decreto se le había cedido a una firma privada en 1978, la cual explotó el negocio por 40 años. Ese centro de nieve no funciona desde el año pasado, tras innumerables incumplimientos de medidas de seguridad y millonarias deudas con el Estado provincial. 

El proyecto que el Ejecutivo ingresó el 11 de junio en la Cámara de Senadores y logró luego la media sanción, se convirtió en ley este miércoles con los 25 votos de los diputados oficialistas. En contra votaron el PJ y Protectora, mientras que los diputados del FIT se abstuvieron de hacerlo.

La ley permite expropiar las 51,37 hectáreas que el Estado mendocino, a través del decreto 4301 del 1978, le había vendido y transferido a las firmas Petersen, Thiele y Cruz S.A , Aslan S.A, y Ezcurra S.A, en donde funcionó hasta el 2018 Los Penitentes Centro de Esquí, propiedad de la familia López Frugoni. Esta empresa tuvo además la concesión por 40 años de otras 1.037,6 hectáreas que son terrenos fiscales.

Te puede interesar: Balances truchos y deuda millonaria tras la fachada Los Penitentes S.A.

"Ahora con esta expropiación de terrenos que vuelven a ser de los mendocinos. El Estado no sólo recupera esas tierras, sino que con la ley de expropiación se establece que se podrá cobrar los más de $5 millones que la firma adeuda en impuestos provinciales. Además nos habilita a que cuando llamemos a un concurso público se puedan ofrecer la explotación de todo el predio, porque quién iba a querer invertir si los mejores terrenos, en donde están los medios de elevación eran terrenos privados", explicó el subsecretario de Justicia, Marcelo D' Agostino.

Los planes de explotación

Hace 40 años atrás, cuando el Estado mendocino le vendió a las empresas privadas los terrenos de Los Penitentes, lo hizo con el fin de que allí se desarrollara el centro de esquí y también creciera en desarrollo turístico. 

"Por eso, con esta expropiación que declara de utilidad pública esos terrenos claves para acceder a la villa, vamos a avanzar en generar allí un centro de deporte de alta montaña, no tan vinculado sólo a la nieve, porque nuestros estudios nos indican que a futuro no sólo va a haber menos nieve, o la habrá a más de los 2.700 metros de altura. Por eso pensamos en un centro deportivo para hacer cabalgatas, treiking y otras actividades innovadoras en la nieve", definió Gabriela Testa, titular del Ente Provincial de Turismo. 

Según Testa, con este objetivo ya se han publicado los borradores de los pliegos de explotación de esos servicios para el futuro centro de deporte de alta montaña y se han mostrado interesados varios prestadores de servicios locales de turismo aventura, algunos de otras provincias e incluso firmas de España dispuestos a competir para prestar esos servicios. 

Temas relacionados: