Diario Uno > Sociedad > las heras

Las Heras detectó líquidos cloacales con alta concentración de Covid

Las Heras dividió el departamento en zonas geográficas para estudiar la presencia del Covid en las aguas residuales y poder prevenir. Hay ocho puntos de control

Durante la segunda ola, la Comuna de Las Heras intensificó sus operativos Covid-19 luego del crecimiento de los casos positivos y la detección de un alto porcentaje de carga viral de coronavirus en los líquidos cloacales. El objetivo es prevenir los contagios tras la realización de testeos en las zonas detectadas.

Este estudio arrancó en enero pasado en coordinación con personal de la UNCuyo y al mes siguiente ya se pudo constatar la presencia de Covid-19 en los efluentes cloacales de algunos barrios. En marzo, los ocho puntos de control donde se realiza este procedimiento habían dado positivo. Con estos datos, el municipio lasherino encaró una serie de operativos haciendo foco en los lugares de mayor concentración de Covid y allí se dispuso la realización de hisopados gratuitos para los vecinos, ya que se estima que muchos pueden ser asintomáticos.

"Es una herramienta sanitaria más de detección temprana, en caso de un posible rebrote. El Covid-19 deja un rastro genético ARN (ácido ribonucleico) que se mantiene en los infectados durante aproximadamente 20 días, y es expulsado por las secreciones. Se hace necesario monitorear los niveles existentes del virus, esto aporta información adicional importante de circulación del mismo en la población. Solo los pacientes con síntomas son casos notificados, pero con esta información sumamos los asintomáticos y aquellos que cursen el contagio, en los primeros 5 día sin tener síntomas", se destaca en el informe realizado por la Dirección de Agua y Saneamiento de Las Heras.

Con este fin se dividió al departamento en zonas geográficas y poblacionales para poder identificar el comportamiento del virus en zonas más específicas. Esta información será suministrada al Ministerio de Salud para tomar decisiones a futuro.

El muestro de las aguas residuales se toma de las siguientes 8 cámaras de boca de registro:

  • 1- Calle Sarmiento y Maza de Las Heras, permite obtener información viral de SARS-CoV-2 de zona geográfica y poblacional de Oeste de Las Heras.
  • 2- Calle Perú y Palacios zona geográfica y poblacional de distritos Centro Sur del departamento Las Heras.
  • 3- Colector de Alvarez Condarco y Mathiu, zona geográfica poblacional de Pescadores a Mathiu y de Lisandro Moyano a Acceso Norte. Departamento de Las Heras.
  • 4- Calle Moyano (Bufano) y San Martin el cuadrante de muestreo geográfico y poblacional comprende de calle San Martin a Doctor Moreno y de Rawson a Maza.
  • 5- Calle San Martin y 3 de Febrero, el cuadrante de muestreo geográfico y poblacional comprende de calle Burgos a Avellaneda y de Calle Dr. Moreno a San Martin.
  • 6- Cámara Galigniana y Antártida Argentina, zona geográfica y poblacional de San Martín a Galigniana y de Antártida Argentina a Bufano.
  • 7- Establecimiento depurador de Uspallata, zona geográfica y poblacional de distrito de Uspallata.
  • 8- Calle Los Algarrobos del distrito El Borbollón, zona geográfica y poblacional distritos Algarrobal y parte del Borbollón.

Hisopados gratuitos

Esta semana, el puesto municipal se instaló en la playa de estacionamiento del Walmart de Las Heras, en calle Regalado Olguín y Boulonge Sur Mer, donde se realizarán los testeos en conjunto con el Ministerio de Salud.

El Móvil Más Salud de Acción y Prevención visita diferentes zonas del departamento. Allí se brindan atención primaria, certificación IMC (índice de masa corporal) para personas obesas, operativos especiales de desinfección e higiene urbana.

Esta iniciativa de Las Heras busca llegar a todos los vecinos del departamento que por diversas razones no pueden movilizarse fuera de sus barrios o que no tienen acceso a los medios para inscribirse en la vacunación Covid, en especial mayor de 60 años. También se busca acercar al territorio atención primaria en salud y a enfermos crónicos, relevar contagiados positivos y entregar kit Covid.

En estos operativos si se encuentran personas con síntomas graves, se les realiza un hisopado y en caso de dar positivo, se los deriva a instituciones médicas.

Los vecinos podrán conocer los puntos que se visiten próximamente en las redes sociales de la Municipalidad o en www.lasheras.gob.ar.

Seguir leyendo