Diario Uno > Sociedad > Ferias

Las ferias de artesanos y emprendedores reabrieron sus puestos

15 ferias de artesanos y emprendedores volvieron a las actividades en Mendoza. En ellas, más de 200 emprendedores de la economía social ofrecen sus creaciones originales a precios accesibles

Despertando luego de los meses de inactividad por el aislamiento y la parálisis de la economía y el turismo que generó la pandemia, las ferias de artesanos y emprendedores volvieron a funcionar en Mendoza.

Actualmente, hay 15 ferias artesanales en funcionamiento, en toda la provincia. Todas ellas trabajan con protocolos sanitarios y precios cuidados.

Te puede interesar...

Sus protagonistas, los emprendedores integran uno de los sectores más castigados durante los meses de pandemia.

En esta nota se puede encontrar detalles sobre cómo encontrarlos y consultar el catálogo digital de productos.

La esperanza de fin de año

Las 15 ferias artesanales activas en distintos puntos de Mendoza ya se preparan para las ventas de fin de año, esta fecha se ha convertido en una nueva esperanza para que los artesanos y emprendedores puedan repuntar sus ventas. Tras el período de aislamiento obligatorio, comenzaron a abrir paulatinamente y así la economía de las familias mendocinas, que producen y venden, empezó a recuperarse de a poco.

Hoy son más de 200 los artesanos y emprendedores que venden sin intermediarios, ofrecen piezas únicas a buenos precios. Son emprendimientos individuales y o de padres e hijos. Algunos elaboran las piezas y otros miembros de la familia, las ofrecen en las ferias o por el catálogo digital de la economía social.

15 ferias

En detalle, éstas son las 15 ferias de artesanos y emprendedores que están activas en toda la provincia

Cada una de estas ferias, fueron numerosas en cantidad de puestos y de público. Hoy el protocolo regula la distancia entre gazebos. Y si bien son menos los puestos por el protocolo de distanciamiento, hay muchos emprendedores en lista de espera.

Ruta de artesanos y emprendedores

La marca de estas ferias es la Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos. Se trata de un proyecto que ya tiene una década y que vincula todos los espacios de ferias de Mendoza de la economía social, que están bajo la órbita del Gobierno. Tiene un perfil altamente inclusivo, tanto en lo social como en el aspecto económico económicamente.

Sus actores tienen una doble condición: productor y comercializador, sin intermediación lo que permite el acceso del consumidor a valores de los productos exentos de los costos de intermediación. Así la Ruta se manifiesta como una actividad económica capaz de generar autoempleo, organización social e inclusión socioeconómica.

Está enfocada en ámbitos sociales donde la vulnerabilidad social es más alta, la inclusión laboral es de difícil acceso y la pertenencia familiar amplía las posibilidades.

Este modelo favorece la apropiación local de la renta económica porque el usufructo o ganancias “quedan en casa”. Es decir, que se evita el proceso de transferencia geográfica característica del modelo de acumulación capitalista de rasgos monopólicos y oligopólicos. Además, generalmente los costos logísticos para la venta de los productos generalmente son absorbidos por las instituciones estatales o civiles participantes.

Catálogo digital

El catálogo de la economía social reúne 3.860 productos de 35 rubros. Además del enlace a las Ferias englobadas en la ruta de los artesanos /, allí se puede contactar directamente a cada emprendedor, ya sea por rubro o zona geográfica. La mayoría hacen delivery y realizan cobro electrónico.