En lo que es el epílogo de un relato que será recordado como "un tiempo pasado", las dos elefantas que quedaban en cautiverio en lo que era el antiguo zoológico de Mendoza -hoy Ecoparque- ya están rumbo a su nuevo destino de libertad, en Brasil. Son varios los elefantes cautivos del país que compartirán este destino en el Mato Grosso.

Lo que empezó bien en el parque General San Martín de Mendoza, continúa bien rumbo al santuario donde Pocha y Guillermina vivirán. Así lo hizo saber este domingo por la mañana el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Provincia, Humberto Mingorance, vía Twitter.

tweet-mingorance-elefantas.jpg

"Pocha y Guillermina continúan su viaje al que será su hogar definitivo en Brasil; ambas se encuentran tranquilas y receptivas, acompañadas por un equipo profesional formado por sus cuidadores del Ecoparque Mendoza y del Santuario" informó desde la red del pajarito el funcionario provincial.

TE PUEDE INTERESAR: Potrerillos secreto: videos y fotografías desde las costas menos conocidas del lago

traslado elefantas pocha y guillermina3.jpg
Pocha y Guillermina fueron cargadas en sendos containers, enfrentadas, y trompa con trompa se dan apoyo mutuo y viajan tranquilas.

Pocha y Guillermina fueron cargadas en sendos containers, enfrentadas, y trompa con trompa se dan apoyo mutuo y viajan tranquilas.

Rumbo Brasil, vía Foz de Iguazú

Una verdadera caravana acompaña al camión que lleva dos contenedores donde van las elefantas madre e hija rumbo al Santuario de Elefantes Brasil (SEB) desde Mendoza.

En lo que fue la despedida de los dos paquidermos hembras este sábado, el propio gobernador de Mendoza dijo: "Este es una aporte para el bienestar animal, es un ejemplo para el mundo entero lo que está sucediendo en Mendoza".

"Están muy calmas, bien adaptadas, ya se han cargado los medicamentos y el alimento para el traslado de cinco días. En la frontera por Foz de Iguazú estará esperando un equipo de profesionales del santuario para acompañar y reforzar al equipo local que viajará con las elefantas", explicó Mingorance.

El secretario de Ambiente dijo además que “queda esperar a que lleguen bien a destino; una de las cosas más importantes es que logramos cumplimentar la documentación”.

En el Ecoparque mendocino, quedan aún dos elefantes; Tammy, el macho y padre de Guillermina, un ejemplar también asiático; y una elefanta africana, llamada Kenia. Ellos están incluidos en el plan de traslado de los seis elefantes que quedan en Argentina.

A mediados de mayo llegó el primer elefante desde Argentina -Ecoparque de Buenos Aires- al santuario brasileño. Se trata de una hembra, Mara, que ya se va adaptando y aprendiendo a vivir en manada con sus congéneres.

Temas relacionados: