Diario Uno > Sociedad > Vacunas

Las duras críticas de Najul a Ginés por el plan de vacunas

La diputada nacional por Mendoza dijo que Ginés González García esquivó las preguntas sobre cuántas vacunas llegarán al país

“El ministro Ginés González García y el Gobierno nacional, además de discriminar a Mendoza están mal informados o hay mala intención política”, sostuvo la mendocina Claudia Najul, diputada nacional por Mendoza, luego de la reunión que mantuvieron con el titular de Salud, a quien le pidieron explicaciones sobre las vacunas que debe recibir el país.

“Dio números que no se corresponden con la realidad. A Mendoza llegaron 12.500 primeras dosis y segundas de la primera remesa. De esas se colocaron 11 mil y se distribuyeron en su totalidad, y tiene toda una logística, tiene que estar toda la gente para descongelar y utilizar las cinco dosis”, aseguró este jueves Claudia Najul a Radio Nihuil y agregó: “Mendoza tiene una historia de vacunación que es ejemplo en el país, somos la provincia que más vacunó en porcentaje a lo que recibimos”.

Te puede interesar...

La reunión entre el ministro de Salud, Ginés González García, y Diputados, se concretó el miércoles, ya que desde que comenzó la pandemia había sido citado una vez por semana para que respondiera cómo se manejaban los recursos para todo el país.

“Queríamos tener la palabra de él y tener alguna certeza, pero nos quedamos con muchos interrogantes. No nos dio ninguna definición clara de las próximas llegadas con fechas de la vacuna, que era uno de los temas que más nos preocupaba, ni cuándo van a llegar, cuáles, cuántas, ni cómo se van a distribuir en las provincias, quedaron muchas dudas”, expresó la diputada Najul.

Najul resaltó que el ministro esquivó muchas preguntas sobre todo de los grupos priorizados y cómo se iba a controlar que las vacunas lleguen a esos sectores que se determinaron en un plan nacional de salud entre el Gobierno nacional y las provincias. "En este caso la primera población a vacunar debe ser todo el personal de salud, y debe ser así porque estamos viendo un rebrote de casos en muchas provincias y a los primeros que tenemos que proteger es a los que nos tienen que cuidar y curar cuando nos toca la infección. Lamentablemente las vacunas que llegaron son pocas y no alcanzan. En Mendoza hasta ahora no se llegó a cubrir ni el 30% del personal de salud público y privado”.

Uno de los mayores interrogantes de los Diputados fue cuándo van a llegar a Argentina las 5 millones de vacunas rusas que fueron prometidas para diciembre: “¿Cuándo el laboratorio va a poder cumplir? Sabemos que hay problemas en todo el mundo por la necesidad de vacunas, pero con los contratos prefirmados con la ley que le dimos en el Congreso que nos pidieron, con cláusulas especiales en laboratorios y presupuesto aprobado para vacunas, la inquietud nuestra es cuándo van a llegar las vacunas que están en los contratos y que están asignadas. Todavía no se cumple con la primera remesa de 5 millones en enero que estaba en el contrato. Él –González García- dice que en febrero van a cumplir con los 15 millones de dosis y esperamos 20 millones de dosis de la vacuna de Oxford, que además somos parte de la fabricación porque hubo parte que se hizo en Argentina. Esperemos que ese contrato se cumpla, se dijo que alrededor de marzo”.

Najul insistió: “Lo más importante es que cuando llegue el pico tengamos a nuestra población objetivo, que en primer lugar son todos los trabajadores de la salud y todos los mayores de 70 años, que son los más afectados por la pandemia, vacunados”.