Homenajes

Las cenizas del guía Ignacio Lucero fueron llevadas al Cementerio del Andinista en la alta montaña

Su pareja lo homenajeó con una placa que dice: "Sigue tus 7 pasos", en nombre de ella y su hijo Salvador. Además, le llevó las cenizas de su perro Oro

Las cenizas del reconocido andinista mendocino y guía Ignacio Nacho Lucero fueron llevadas al Cementerio del Andinista en la alta montaña. Su pareja le hizo un emotivo homenaje con una placa con su nombre y el de su hijo Salvador en la que dice: "Sigue tus siete pasos". También le llevó cenizas de su perro Oro para que descansen juntos en paz.

Nacho Lucero tenía 50 años y murió el 30 de noviembre del 2023 en el cerro Marmolejo, en Chile, en una expedición junto con dos amigos y funcionarios de La Pampa, Raúl Espir y Sergio Berardo, quienes también murieron luego de hacer cumbre en el cerro de 6.000 metros más austral del mundo.

La familia del experimentado guía decidió que sus cenizas descansaran en el lugar más amado por él, la montaña. Tenía 47 cumbres en el Aconcagua, y muchas más en varias montañas peligrosas del mundo como en el Himalaya.

andinista guia de montaña mendocino ignacio nacho lucero 2.jpg
El andinista Ignacio Nacho Lucero tenía 50 años y murió en una expedición en el cerro Marmolejo, en Chile, el 30 de noviembre del 2023.

El andinista Ignacio Nacho Lucero tenía 50 años y murió en una expedición en el cerro Marmolejo, en Chile, el 30 de noviembre del 2023.

►TE PUEDE INTERESAR: Quién era Ignacio Nacho Lucero, el mendocino que murió en el cerro Marmolejo de la cordillera andina

Su pareja, María Fernanda Martínez, y madre de su único hijo Salvador, le rindió un homenaje el sábado 30, justo a 4 meses de su muerte. Le llevó una placa que tiene el nombre de ella y el de su hijo, con una singular frase: "Sigue tus 7 pasos".

En el 2011 Nacho Lucero sufrió un infarto y un ACV cuando estaba a 7.400 metros de altura en el cerro Manaslú, en el Himalaya. Los médicos le dijeron que no podría volver a la montaña, pero él se esforzó para recuperarse y recibió gran ayuda de un perro de asistencia llamado Oro, quienes se hicieron inseparables.

"Cuando a él cuando le dio el infarto en Nepal podía caminar solo 7 pasos y descansar, por eso decidí que la placa dijera 'Sigue tus 7 pasos'", expresó Fernanda.

andinista ignacio nacho lucero cerro marmolejo y oro.jpg
Nacho Lucero junto con su perro Oro en la cumbre del cerro Aconcagua.

Nacho Lucero junto con su perro Oro en la cumbre del cerro Aconcagua.

Las cenizas de Oro junto a las de Nacho Lucero

María Fernanda viajó con amigos el sábado pasado hacia el Cementerio del Andinista, ubicado por la Ruta 7 a pocos metros del centro de esquí Los Puquios y 1,5 kilómetros antes de llegar a Puente del Inca.

Expresó que fue un momento muy especial, y que entendió que Nacho ya no volverá. "Yo lo estaba esperando todavía", manifestó la madre de su hijo.

Además de la especial placa que tiene el nombre de ella y de su hijo Salvador, también llevó algo que fue clave en la vida de Nacho Lucero. "Él había dejado un frasquito chiquito con cenizas de Oro, y se lo llevé. Le dejé el frasco con su perrito" para que sigan y descansen juntos.

ignacio nacho lucero cementerio del andinista 2.jpg
El Cementerio del Andinista está ubicado en la Ruta 7 a muy pocos metros del centro de esquí Los Puquios.

El Cementerio del Andinista está ubicado en la Ruta 7 a muy pocos metros del centro de esquí Los Puquios.

►TE PUEDE INTERESAR: Al fallecido andinista Ignacio Nacho Lucero lo quieren homenajear bautizando a un cerro con su nombre

Oro llegó a la vida del andinista mendocino en el 2011, luego de sufrir un infarto y un ACV en el Himalaya. Gracias a él volvió a la montaña e hicieron varias cumbres juntos, cuatro de ellas en el Aconcagua.

"Quiero que todos sus amigos sepan dónde esta Ignacio. Él era muy querido. Quien vaya a verlo que le lleve flores, él amaba las flores", dijo Fernanda.

Agregó: "Es muy fácil encontrarlo en el Cementerio de los Andinistas y es muy bonito el lugar".

Además, Fernanda aprovechó el viaje e hizo 6 kilómetros más para llegar hasta el Parque Provincial Aconcagua, donde recorrió el sendero que llega hasta la Laguna de Horcones.

ignacio nacho lucero fernanda martinez aconcagua.jpg
María Fernanda Martínez en el Parque Provincial Aconcagua.

María Fernanda Martínez en el Parque Provincial Aconcagua.

"Fui hasta la laguna. Yo no soy montañista, pero ahí entendí por qué él amaba tanto la montaña. Es un lugar hermoso y fue como reencontrarme con él", contó Fernanda.

Mientras, sigue la búsqueda de un cerro sin nombre en Mendoza para llamarlo Nacho Lucero, colocar una placa y así ser recordado por todos los que visiten la montaña.

Otro homenaje para el guía mendocino en el Everest

Debido a la gran experiencia que tenía Nacho Lucero, y por la cantidad de montañas que escaló en el mundo entero, tenía amigos en todos lados.

Un amigo guía de una empresa de andinismo, le hizo un homenaje en el Everest a pocos metros del memorial del andinista neozelandés Rob Hall, quien murió en 1996 en la cumbre Sur de ese cerro.

andinista ignacio nacho lucero homenaje everest.jpg
El homenaje que le hizo un guía a Nacho Lucero en el Everest.

El homenaje que le hizo un guía a Nacho Lucero en el Everest.

►TE PUEDE INTERESAR: Los tres andinistas argentinos que murieron en la cordillera se congelaron en solo 11 minutos

El guía que recordó a Lucero Juntó varias piedras, colocó fotos con el andinista mendocino, le puso unas cinta amarilla para protegerlo y que se destaque ante la vista de los andinistas que visiten en lugar.

El hombre que hizo el emotivo homenaje envió los siguientes videos en el que mostró el momento que colocó las fotos y luego explicó dónde está ubicado.

Embed
Embed