Vendimia 2024

La Vía Blanca recorrerá las calles de Ciudad sin lugar preferencial para autoridades y con carros reciclados

Con el tradicional desfile de la Vía Blanca inicia esta noche la recta final de la Vendimia 2024. No habrá palco oficial y se buscó ahorrar en los carruajes

La Vía Blanca de las Reinas se realizará esta noche en el centro de Mendoza. Con este tradicional desfile de carros alegóricos empieza a desandarse la Fiesta de la Vendimia 2024. Las candidatas a reina nacional mostrarán la identidad de sus pueblos a través del colorido paseo que cada año es copado por miles de asistentes en las calles.

En un hecho inusual, el presidente Javier Milei decidió dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación por la noche; con lo cual el acto nacional coincide en día, pero una hora antes del inicio de la Vía Blanca de las Reinas, esta noche a las 21. Canal 7 Mendoza transmitirá la cadena nacional del mandatario e inmediatamente después el evento vendimial que todos los años puede verse en vivo por la pantalla chica y en streaming a través de YouTube.

La novedad de esta edición es que, tanto la Vía Blanca de esta noche como el Carrusel del sábado, no contarán con un palco oficial para las autoridades y los invitados a la Vendimia. Fue decisión del gobierno de Alfredo Cornejo eliminar un espacio destacado para la política y personalidades nacionales que vienen a la Vendimia.

►TE PUEDE INTERESAR: Los artistas de Vendimia cobrarán 4 días después de la Fiesta y no en un mes o más como antes

Via Blanca - Vendimia 2023 (83)
La Vía Blanca de las Reinas tendrá un recorrido igual al del año pasado. Se espera mucho menos despliegue en el diseño de los carros.

La Vía Blanca de las Reinas tendrá un recorrido igual al del año pasado. Se espera mucho menos despliegue en el diseño de los carros.

¿El propósito? Ahorrar en tiempos de presupuestos flacos. Y en esa misma sintonía, anticipan que los municipios también mostrarán carros austeros, cuyo diseño y construcción corren por cuenta de lo que desee o pueda invertir cada departamento para trasladar en este acto a su reina y la corte.

Así también, adelantaron los organizadores tanto en la Vía Blanca como del Carrusel, que se verán carros reciclados con escenografías y utilería de vendimias departamentales y carruajes de otros años. El motivo: la austeridad en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Vía Blanca sin palco oficial: ¿se acabaron los "melonazos"?

El desfile de carros departamentales, donde cada una de las 18 soberanas irá al mando acompañada por su corte de reinas distritales, tendrá un recorrido idéntico al del año pasado. Está previsto que inicie a las 21 en la esquina de la avenida San Martín y José Vicente Zapata. Se dirigirá por San Martín hacia el norte hasta avenida Las Heras, para doblar hacia el oeste hasta calle Chile. Luego de pasar por el teatro Independencia y el hotel Hyatt -adonde tradicionalmente se ubicaban en el palco oficial el gobernador, intendentes y figuras invitadas-, la Vía Blanca tomará Sarmiento para desconcentrarse en calle Belgrano.

Se dispondrán tres palcos de locución donde podrán presentarse las representantes de los 18 municipios, mientras circulan arriba de sus carros. Los puntos serán San Martín y Garibaldi, San Martín y Las Heras y Las Heras y Mitre.

Reinas nacionales de mandato cumplido y soberanas de otras provincias invitadas, agrupaciones tradicionalistas como la Federación Gaucha de Mendoza, murgas, caporales y colectividades de diferentes puntos de Mendoza formarán parte del desfile, que estará encabezado por la figura de la Virgen de la Carrodilla y el carro de la reina y la virreina de la Vendimia, Ana Laura Verde y Gemina Navarro.

vendimia 2022 palco vía blanca (6).jpeg
El ex gobernador Rodolfo Suárez pudo disfrutar la Vía Blanca desde el palco oficial, al igual que sus funcionarios, intendentes e invitados.

El ex gobernador Rodolfo Suárez pudo disfrutar la Vía Blanca desde el palco oficial, al igual que sus funcionarios, intendentes e invitados.

Miles de mendocinos y turistas coparán esta noche las calles céntricas para esperar el paso de las reinas departamentales y desear que les arrojen frutos y regalos identitarios de sus lugares de origen, como melones, uvas, duraznos, frutos secos, llaveros o manzanas y hasta sandías. Para esto, los espectadores preparan sus soportes artesanales -varas con canastos, baldes y recipientes- para captar todo lo que les arrojen.

Respecto a los carruajes, los ha habido de todos los estilos y conceptos. Algunos más artísticos que otros, se ha visto desfilar hasta una dupla del metrotranvía y cocinar un asado a las llamas sobre alguno de los carros en movimiento. Esta vez, anticiparon desde la organización, las temáticas de los carros serán las clásicas de vendimia como el turismo, el agua, la fauna y la historia sanmartiniana.

Con la eliminación de palcos oficiales para la Vía Blanca de las Reinas de esta noche y el Carrusel -que se realizará este sábado por la mañana, a partir de las 10-, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que se ahorrarán más de $30 millones y a la par se evitará hacerle frente a posibles manifestaciones de productores vitivinícolas y gremios estatales o docentes que en otras ocasiones han protestado frente al palco oficial.

Famosos de la talla de Mirtha Legrand, Ricardo Fort, Pamela David y hasta el expresidente Néstor Kirchner han formado parte de este espacio destinado a visibilizar las figuras políticas, deportivas, empresariales y artísticas invitadas. En esta edición desaparecerá el palco y con ello también se esfumarán momentos fotográficos de "melonazos" o "manzanazos" que arrojaban las soberanas especialmente las personalidades para captar su atención.

Concurso con jurado ad honorem para elegir el mejor carro

Cada edición de Vendimia ofrece para la Vía Blanca y Carrusel un concurso al mejor carro alegórico cuyo premio se lo lleva el municipio ganador. Este año se elegirán a los dos mejores carruajes, y lo hará un jurado que trabajará ad honorem. El primer puesto será acreedor de $600.000, mientras que al segundo se le otorgarán $300.000.

"Este año el jurado designado para el concurso de carros de Vía Blanca y Carrusel trabajará ad honorem, está integrado por representantes de la UNCuyo, del Colegio de Arquitectos, de las comisiones de reinas y virreinas nacionales de la Vendimia (Corenave y Covinave), y del INV", detalló Laura Beningazza.

La encargada de estos dos eventos vendimiales confirmó que la novedad este año pasa por la reutilización y reciclado "de elementos escenográficos de años anteriores, ya sea de vendimias departamentales o de Vía Blanca y Carrusel de otras ediciones", modalidad que han tomado la mayoría de los municipios para bajar los costos de participación.

Cortes de tránsito y seguridad en Vía Blanca

A partir de las 17 y hasta que finalice el recorrido de la Vía Blanca, se realizarán cortes de tránsito y cambios en los recorridos de los micros del transporte público local.

Las arterias por donde no se podrá circular en ese horarios son: San Martín de Morón a Las Heras, Las Heras de San Martín a Chile, Chile de Las Heras a Sarmiento, y Sarmiento de Chile a Belgrano.

Via Blanca recorrido.jpeg
El recorrido de la Vía Blanca de las Reinas será más corto que el del Carrusel de mañana.

El recorrido de la Vía Blanca de las Reinas será más corto que el del Carrusel de mañana.

En tanto, el Metrotranvía suspende su servicio a partir de las 18 por el tiempo que dure el evento que se prevé termine alrededor de las 23.

Las líneas de micros sufrirán variaciones en su recorrido y paradas habituales. Sobre todo, los colectivos que transitas por las arterias destinadas para la Vía Blanca.

En cuanto al operativo de seguridad, para este tradicional recorrido de carros alegóricos habrá 805 policías, distribuidos en 580 para el recorrido y otros 225 más para los anillos de seguridad.

La Vía Blanca nace gracias a la lluvia

La Vía Blanca de las Reinas fue el fruto de una noche lluviosa. El antecedente se remonta al 25 de marzo de 1939, con el Corso de Fantasía que recorrió la avenida San Martín.

Via-Blanca.jpg
Las candidatas al cetro nacional desfilan esta noche acompañadas por su corte de reinas distritales.

Las candidatas al cetro nacional desfilan esta noche acompañadas por su corte de reinas distritales.

Una fuerte tormenta impidió la realización del espectáculo central y la elección de la reina se hizo en el Salón de los Espejos del entonces Plaza Hotel (hoy, Park Hyatt).

Este evento climático determinó que el lunes posterior a la elección se organizara la primera Vía Blanca, que luego se incorporó definitivamente a los actos centrales en la noche previa a la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.