Duro descargo

La UCIM criticó la coordinación del Paso Cristo Redentor y le pidió cambios a Cornejo

A la par de los dueños de camiones, indicaron que las pérdidas son millonarias por cada día cerrado del Paso Cristo Redentor. Le pidieron a la Nación y a la provincia compromisos para un mejor funcionamiento
Por UNO

La UCIM (Unión Comercial e Industrial Mendoza) criticó duramente a la coordinación del Paso Cristo Redentor por la gran cantidad de días que ha estado cerrado este año detallando los grandes problemas que trae para el comercio y el transporte el cierre por mal tiempo o por otras medidas. Apoyaron los insistentes reclamos que hizo durante todo el año la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) y aseguraron que desde junio esperan respuestas de Cancillería y ahora le pidieron cambios concretos al gobernador electo Alfredo Cornejo.

Mediante un comunicado, la UCIM detalló que los dueños de camiones que padecen los prolongados cierres del paso a Chile "se reunieron en junio con Cancillería para expresar el sinnúmero de obstáculos que deben enfrentar los choferes, las cargas y las empresas para cumplir con sus compromisos internacionales. Las autoridades nacionales escucharon por 45 minutos al presidente del gremio de empresas transportistas sobre cada uno de los escollos que deben enfrentar. La Nación a través de sus representantes se comprometió a tratar el tema, sin respuesta por el momento".

Agregaron: "En el plano provincial, agotados por las pérdidas y el destrato humano, Aprocam también realizó gestiones ante las nuevas autoridades provinciales. Es así que los representantes de la asociación firmaron un acta compromiso con el electo gobernador Alfredo Cornejo, en la se compromete a colaborar en gestiones para solucionar temas que afectan a la actividad".

paso a chile paso cristo redentor ingreso chilenos finde largo 2.jpg
La Unión Comercial e Industrial de Mendoza apoyó a la asociación de dueños de camiones en sus reclamos por el funcionamiento del Paso Cristo Redentor. Imagen ilustrativa.

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza apoyó a la asociación de dueños de camiones en sus reclamos por el funcionamiento del Paso Cristo Redentor. Imagen ilustrativa.

►TE PUEDE INTERESAR: Harán cierres nocturnos en el túnel Cristo Redentor desde el 1 de octubre y por dos semanas

El compromiso acordado es para trabajar diferentes aspectos. Uno de ellos tiene que ver con la coordinación del Paso Cristo Redentor: "Actualmente la designación de coordinador está bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación, por una cuestión de cercanía y conocimiento de la zona, solicitamos que dicha persona coordine con un representante de Mendoza y otro de Aprocam".

Además, que el paso a Chile "esté abierto las 24 horas durante todo el año, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, tomando como referencia a países de iguales características a las nuestras”.

También dijeron que el embajador Argentino en Chile, el cual es designado por la Cancillería de la Nación, "por una cuestión de cercanía y conocimiento de la zona, solicitamos que sea designado un representante de Mendoza".

No dejaron afuera al paso internacional El Pehuenche, en Malargüe, y solicitaron que se comiencen las obras para repararlo y que vuelva a estar operable para el transporte de cargas entre ambos países.

Pidieron la conformación de un comité de Integración Fronteriza con el objetivo de invitar al sector privado para que participe y acompañe la toma de decisiones entre Argentina y sus países limítrofes.

paso cristo redentor camiones varados en mendoza.jpg
La UCIM pidió que la coordinación del Paso Cristo Redentor esté integrada también por un miembro de Aprocam. Imagen ilustrativa.

La UCIM pidió que la coordinación del Paso Cristo Redentor esté integrada también por un miembro de Aprocam. Imagen ilustrativa.

Insistentes reclamos por el funcionamiento del Paso Cristo Redentor

"En lo que va del invierno 2023, las inclemencias del tiempo con nevadas que desde hace tiempo no se registraban, hicieron que el Paso Cristo Redentor estuviera cerrado más de 60 días, con las consecuentes pérdidas económicas que lleva paralizar el tráfico de camiones, buses y autos particulares", indicó la UCIM en su comunicado.

Detallaron: "Estudios efectuados por la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza indican que, por estar parado un camión genera quebrantos desde US$250 directos y otros no contemplados, que podrían elevarlos sin dudas a US$500 por unidad por día. Esto, multiplicado por los camiones varados que llegan a ser miles, son pérdidas realmente millonarias para el sector privado y para el país en su conjunto, que no logran detener los gobiernos de turno".

En este aspecto, la UCIM indicó que son "incesantes e históricos los reclamos vinculados a la ineficiencia y falta de coordinación de los organismos nacionales y chilenos que interactúan en el Paso Internacional Cristo Redentor, como Aduana, Senasa, Migraciones, Gendarmería, Ejército, Vialidad, entre otros".

"Desde el sector privado dedicado a la logística del comercio exterior, los reclamos se han multiplicado en el tiempo con el fin de que, de una vez por todas, los distintos niveles de Gobierno provincial y principalmente Nacional, mejoren algo de una situación que roza la anarquía, es notablemente ineficiente y evidencia una escasa coordinación en el funcionamiento de los organismos involucrados. Es fundamental atender estos reclamos y dar a los empresarios mencionados la participación que merecen por ser los verdaderos protagonistas de las actividades económicas que se desarrollan en la zona".

paso a chile paso cristo redentor gobernadores 1.jpg
Aseguraron que nadie se preocupa por las pérdidas millonarias en el sector privado por los prolongados cierres en el Paso Cristo Redentor. Imagen ilustrativa.

Aseguraron que nadie se preocupa por las pérdidas millonarias en el sector privado por los prolongados cierres en el Paso Cristo Redentor. Imagen ilustrativa.

► TE PUEDE INTERESAR: Transportistas estiman que las pérdidas por el cierre del paso Cristo Redentor suman U$S19 millones

También señalaron "los problemas administrativos que hacen sumamente engorroso atravesar de un país a otro (normativas diferentes para Argentina y Chile, espacios no acordes a las demandas de espacio y flujo, horarios arbitrarios de atención, por solo mencionar algunos inconvenientes, sin contar los climáticos) se han sumado del lado chileno los problemas de inseguridad que hacen aún menos probable que las cargas lleguen en tiempo y forma a destino".

"Entendiendo que los negocios no pueden estar en manos de burócratas, abúlicos, gente no comprometida con su tarea y los negocios internacionales (que mucho aportan a las economías nacionales también) es que UCIM de la mano de la Cámara de Comercio y Servicios de Argentina acompañan a APROCAM, en sus reclamos", agregaron.

Otros problemas en el paso a Chile

La UCIM sostuvo que el problema "también incide en el desplazamiento de turistas que vienen a conocer nuestra provincia o por qué no, en viaje de compras, en una coyuntura económica nacional que hoy beneficia al turismo. Los trámites aduaneros pueden demorar una gran cantidad de horas, impensadas para un viajero, la infraestructura de alta montaña es inexistente y las condiciones de la ruta muchas veces, han dejado aislados a quienes ingresan o egresan de nuestra provincia".

"Necesitamos una política de Estado en cuanto al turismo provincial como nacional, ya que esta, derrama en varias actividades económicas y no puede manejarse solo por inercia o iniciativa privada. Los beneficios de esta industria no son solo para los empresarios, sino también para los habitantes de la provincia y por supuesto, para el gobierno. Es por eso que debe ser un actor destacado y un revitalizador de una actividad por la que Mendoza se destaca y que por recursos naturales y humanos y “tozudez” de quienes invierten, sigue adelante", indicaron.

paso a chile caracoles paso cristo redentor.jpg
Los caracoles colapsado de camiones. Imagen ilustrativa.

Los caracoles colapsado de camiones. Imagen ilustrativa.

► TE PUEDE INTERESAR: Robos piraña a los camioneros que ingresan a Chile

Agregaron: "Comercio exterior y turismo son dos fuentes incuestionables de ingreso para nuestra provincia. Lamentablemente, ambas actividades, son totalmente desalentadas por la coyuntura nacional, el desinterés del gobierno central, la falta de políticas locales y el desaliento de algunos. Desde UCIM continuaremos apoyando las acciones que eviten que se apague esta llama, para que no desaparezcan estos sellos tan representativos de la vida empresaria mendocina y para contagiar a todos en este esfuerzo, que no será en vano".

Temas relacionados: