Proyecto multisectorial

La Reserva Natural y el Parque Nacional en Uspallata sumó el apoyo del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, ratifica el trabajo en conjunto con la Administración de Parques Nacionales que se desarrolla en la Reserva Natural de la Defensa (RND) Uspallata (Mendoza), que integra junto a otras 13 el sistema de reservas en predios militares, creado con el objetivo de proteger áreas de un gran valor para la preservación de ambientes y especies

Por UNO

La creación del primer Parque Nacional de Mendoza, en Uspallata sumó un nuevo apoyo, esta vez por parte del Ministerio de Defensa de la Nación.

La declaración de Defensa aporta un más al trabajo que viene realizando la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados de Mendoza que lleva adelante del proyecto por el cual se busca constituir con la denominación Área Natural Protegida y dentro de la Ley 6.045 al Cerro Tunduqueral, Las Vegas, del Arroyo Uspallata y El Parche del monte natural situado en su entorno, en Las Heras, así como la creación del primer Parque Nacional de Mendoza, en Uspallata.

La cartera a cargo de Jorge Taiana ratificó el trabajo en conjunto con la Administración de Parques Nacionales que se desarrolla en la Reserva Natural de la Defensa (RND) Uspallata (Mendoza), que integra junto a otras 13 el sistema de reservas en predios militares, creado con el objetivo de proteger áreas de un gran valor para la preservación de ambientes y especies.

Defensa Parque Nacional Uspallata.jpg

El ministerio de Defensa destaca la colaboración de Parques Nacionales y el trabajo conjunto con distintas ONGs que con la finalidad de la conservación del ambiente y preservación de la biodiversidad autóctona, se promueven investigaciones científicas, se tiende a la mitigación del impacto de las propias actividades militares, la protección de la fauna y la flora y la prohibición de actividades que afecten la biodiversidad.

TE PUEDE INTERESAR: Puesta en valor del Camino del Inca en Uspallata como turismo cultural

El Parque será clave para la protección de las reservas de agua del río Mendoza, la flora y fauna exclusiva y amenazada, incluyendo los monumentos naturales provinciales y la gradiente altitudinal representativa del sistema ecológico de la región.

Uspallata fauna.jpg

En este mismo sentido se viene trabajando junto a legisladores Nacionales en una ley que jerarquice y fortalezca estas áreas protegidas, ratificando la importancia tanto para la Defensa Nacional como para la conservación de no fragmentar ni subdividir el predio, rechazando cualquier iniciativa en este sentido.

El predio de Uspallata se inscribe en el Convenio Marco de Cooperación suscripto por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacional el 14 de mayo de 2007 con el objetivo de desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad. Iniciativa que permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado Nacional, en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales.

De esta manera se comenzaron a manejar desde una óptica conservacionista predios militares de relevante patrimonio natural y cultural sin afectar su dependencia institucional ni su función específica, como podría ser el entrenamiento, maniobras o campos de instrucción. Muchos de los predios presentan un alto grado de conservación de sus características naturales. La presencia y uso militares han permitido que estos sitios mantuvieran su flora y fauna original.

Hasta el momento, se establecieron catorce (14) Reservas Naturales de la Defensa, un modelo de conservación innovador en América Latina. Estas áreas poseen un gran valor desde el punto de vista de la conservación por resguardar ambientes y especies que no estaban incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Uspallata 2.jpg

Listado de Reservas Naturales de la Defensa (RND)

1.- RND “Punta Buenos Aires”, Provincia de Chubut (7.000 Has.)

2.- RND “Puerto Península”, Misiones (8.800 Has.)

3.- RND “Campo Mar Chiquita – Dragones de Malvinas”, Buenos Aires (1.700 Has.)

4.- RND “La Calera”, Córdoba (13.628 Has.)

5.- RND “Campo Garabato –Alférez Arillo”, Santa Fe (2.700 Has.)

6.- RND “Isla El Tala”, Provincia de Santa Fe (2.000 Has.)

7.- RND “Baterías – Charles Darwin”, Buenos Aires (1.000 Has.)

8.- RND “Quebrada del Portugués-Estancia El Mollar”, Tucumán (12.674 Has.)

9.- RND “Ascochinga”, Córdoba (3.389 Has.)

10.- RND “Uspallata”, Mendoza, (215.375Has.)

11.- RND “Isla Martín Fierro”, Entre Ríos (211 Has.)

12.- RND “Faro Querandí”, Buenos Aires (40 Has.)

13.- RND “Faro Punta Delgada”, Chubut (550 Has.)

14.- RND “Manantiales”, San Juan (382.992 Has.)

► TE PUEDE INTERESAR: El SUTE define si convoca a un nuevo paro por tres días

Temas relacionados: