Las playas de Chile son el destino elegido por muchos argentinos para pasar sus vacaciones, y esto se debe a que quedan cerca y a que nos conviene económicamente.

Sin embargo, en las últimas semanas se han registrado en las redes sociales algunas denuncias sobre una moda que está poniendo en peligro la salud de muchas personas. A continuación los detalles.

¿Qué moda ha puesto en peligro la salud de los turistas en Chile?

Se trata de las famosas "trenzas de playa" o "trenzas playeras", las cuales intentan replicar los típicos peinados caribeños o africanos, pero lamentablemente muchas jóvenes han denunciado problemas de salud tras usarlas en sus cabellos.

Trenzas playa.jpg
Trenzas playeras

Trenzas playeras

En concreto, las jóvenes han denunciado dolor de cabeza agudo, pérdida de folículos pilosos, debido a presión constante, los peinados apretados dificultad la hidratación e incluso podrían causar irritación, infecciones o daño permanente en las zonas.

Algunas personas han coincido en que los primeros días usando las trenzas playeras transcurren con normalidad, pero a partir de tercer día comienza el picor y los dolores de cabeza. En algunos casos se han presentado unas especies de chichones en la zona de la frente.

"Las trenzas pueden empeorar o exacerbar afecciones existentes del cuero cabelludo, como la psoriasis, la dermatitis seborreica y la alopecia cicatricial centrífuga central", asegura la dermatóloga Adeline Kikam en una nota de la revista Vogue.

Trenzas playa (1).jpg

Consejos al momento de hacerse trenzas playeras

  • Regular la presión: las trenzas no deben estar demasiado ajustadas, ya que de esta forma se reduce la tensión en los folículos capilares.
  • Proteger del sol: utiliza gorros, pañuelos y hasta cremas o protectores solares en el cuero cabelludo.
  • Mantener el cuero cabelludo limpio e hidratado: lava tu cabello con frecuencia con productos suaves y aplicar acondicionadores adecuados para conservar la hidratación.
  • Evitar el uso prolongado: en caso de que comiences a sentir dolor de cabeza o picazón, debes desarmar las trenzas rápidamente.
  • Prestar atención a señales de alerta: Si se presentan irritación, pérdida excesiva de cabello o sensibilidad, acudir a un dermatólogo lo antes posible.

Temas relacionados: