Sector sanitario público

La ministra de Salud aseguró que se busca formar y especializar a profesionales de todas las áreas

Ana María Nadal sostuvo que es necesario contar con profesionales con una formación general en medicina porque son "la puerta de entrada al sistema". Dijo que cuesta mucho conseguir médicos en el Valle de Uco por la distancia diaria que deben realizar

Por UNO

"En el marco de una política sanitaria nos interesa mucho estimular y motivar la formación de profesionales en todas las especialidades, teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos un llamado de profesionales a especializarse y no alcanzamos a cubrir vacantes", expresó Nadal a Radio Nihuil. "Nosotros tenemos que enfocarnos en tener muchos profesionales que tengan una formación general. Es fundamental tener medicina de familia, medicina clínica, pediatras clínicos, porque ellos son la puerta de entrada al sistema".

Hospital Central - Coronavirus Mendoza (30).jpg
La ministra Ana María Nadal aseguró que buscan fomentar la formación de médicos generalistas y también de diferentes especialidades.

La ministra Ana María Nadal aseguró que buscan fomentar la formación de médicos generalistas y también de diferentes especialidades.

La funcionaria indicó: "Hay especialidades como terapia intensiva que, por la modalidad de ejercicio, que están siempre de guardia, son verdaderamente muy duros hacerlos muchos años de la vida, y también por eso son pocos elegibles".

Ana María Nadal y el trabajo con universidades

Nadal sostuvo que trabajan mucho con las Universidades con estrategias para generar espacios de formación de médicos generalistas y fomentar el interés en los estudiantes, y también para que se pongan en valor todas las especialidades.

"Actualmente hay un tema que es generacional. Para ser médico hay que estudiar 6 años, para la primera especialidad 4 años más y para la segunda especialidad 3 años más. Son 13 años estudiando, y eso es complicado. La lógica de la adhesión al trabajo es diferente, hay una cuestión de cambiar de trabajo y hoy el trabajo es una herramienta para vivir, no es vivir para el trabajo", señaló.

►TE PUEDE INTERESAR: El tercer día de paro del SUTE concluye con una multitudinaria marcha a la que se sumaron 20 gremios

El acuerdo salarial entre Salud y Ampros

La ministra de Salud expresó que la propuesta salarial para los profesionales de esta área "es la misma que se le ofreció al resto de los gremios, el 44% desde diciembre de 2021 hasta agosto 2022. Trabajamos en conjunto con el gremio aspectos que son sectoriales, que tienen que ver con el ejercicio del régimen 27 de los profesionales de salud, sobre el adelantamiento de la responsabilidad profesional al mes de agosto".

AMPROS.jpg
Ampros, el gremio de profesionales de la salud, aceptó la última propuesta salarial con modificaciones realizada por el Gobierno.

Ampros, el gremio de profesionales de la salud, aceptó la última propuesta salarial con modificaciones realizada por el Gobierno.

Además, la funcionaria indicó que se trabajaron dos ítems muy importantes: "Uno es la retribución a la especialidad, cualquiera sea la profesión del régimen 27. A todos los profesionales que tienen especialidad aumentarle de lo que hoy es el ítem de 27.5% a 50%, octubre el 20% y en diciembre el 10%. También un ítem desde octubre, que será el estímulo profesional que es totalmente transversal a todo el régimen, que del 20% pasará al 25%. Esto es el acuerdo general que tiene una mirada de aumento salarial, pero de promoción"

Dificultad para conseguir profesionales de la salud

"Nos cuesta conseguir todos los profesionales de la salud, no solo médicos generalistas", manifestó Nadal y determinó: "En el Sur cuesta, pero quien vive allá, trabaja allá, porque la gente no se traslada 300 kilómetros. Nos cuesta mucho más en el Valle de Uco, que son 70 kilómetros de la Capital. Cuesta que se trasladen porque es mucha distancia diaria, y más nos cuesta en Tupungato, porque llegan hasta Tunuyán, pero no quieren hace la distancia hasta Tupungato, entonces se trabaja con políticas relacionadas a una compensación por la distancia".

Respecto a los problemas con las coberturas de las obras sociales, o especialistas que ya no las reciben, como los odontólogos y oftalmólogos, la funcionaria expresó: "Lo que pasa es la crisis del país, donde no hay ninguna relación ni referencia, ni marco de costo, no hay precios. Esto se va a volver difícil, la salud es un sector muy impactado por la inflación, por los insumos y por otros motivos".

►TE PUEDE INTERESAR: Héctor Bonarrico renunció a Cambia Mendoza: "No logramos que la dignidad sea pilar de la política"