Marcha atrás con los incrementos

La lista empresas de medicina prepaga que retrotraen los aumentos por orden de Milei

El Gobierno de Javier Milei intimó a distintas empresas de medicina prepaga, las cuales deberán volver hacia atrás con los aumentos que aplicaron en lo que va de este año. ¿Cuáles son?

Por UNO

El gobierno nacional anunció que las obras sociales y empresas de medicina prepaga darán marcha atrás con los aumentos. Por lo tanto, el valor de las cuotas se debe retrotraer a diciembre de 2023. A partir de entonces, se actualizarán en base a la inflación del INDEC (índice IPC).

Según un comunicado oficial del gobierno nacional: "En el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país".

Medicina prepaga.jpg
Las empresas de medicina prepaga deben dejar sin efecto los aumentos 2024 por orden de Javier Milei.

Las empresas de medicina prepaga deben dejar sin efecto los aumentos 2024 por orden de Javier Milei.

En este contexto el gobierno de Javier Milei intimó a distintas empresas prepagas, las cuales deberán volver hacia atrás con los aumentos que aplicaron este año.

La lista de prepagas que deberán retrotraer sus aumentos

Las compañías de medicina prepaga investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio e Industria, y alcanzadas por la medida son:

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios

Todas estas prepagas deberán ajustar sus tarifas conforme al índice mencionado y detener cualquier intercambio de información que pueda implicar prácticas de fijación de precios o condiciones de servicio.

Además, las empresas de medicina prepaga deberán presentar información detallada sobre los precios de cada plan de salud y los ingresos obtenidos, así como el número de afiliados en cada plan desde diciembre de 2023. Esta obligación de reporte mensual asegura un monitoreo continuo y efectivo por parte de la CNDC.

La investigación sigue su curso y podría derivar en sanciones severas si se confirman las prácticas anticompetitivas. Las multas por formar parte de un cartel pueden alcanzar hasta el 30% de la facturación anual de las empresas infractoras, representando un riesgo económico considerable para las mismas.

Temas relacionados: